domingo, 18 de diciembre de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¡ NAVIDAD, NAVIDAD... VIOLENTA NAVIDAD ! desde la ...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¡ NAVIDAD, NAVIDAD... VIOLENTA NAVIDAD ! desde la ...: ¿En qué parte del Mundo Occidental no hay violencia bélica, política, psicosocial, cívica, de género y familiar?  ¿Y porqué se dan, casi al ...

¡ NAVIDAD, NAVIDAD... VIOLENTA NAVIDAD ! desde la psicoterapia de mi FE

¿En qué parte del Mundo Occidental no hay violencia bélica, política, psicosocial, cívica, de género y familiar?  ¿Y porqué se dan, casi al unísono en todas las partes del mundo occidental, estas formas de violencia? 

¿No ha sido proclamada la Navidad, el nacimiento de JesúsCristo, en occidente, durante XX siglos con el cántico de ... PAZ  A  LAS PESONAS DE BUENA VOLUNTAD?

Psicosocialmente este comportamiento humano (muy humano, demasiado humano)  se entiende, como las inevitables respuestas humanas ante la historia injusta sufrida por los pueblos y personas y que el avance tecnológico nos permite conocer universalmente, en dos dimensiones: los hechos injustos sufridos y las reacciones individuales y colectivas.  

Pero, siendo esto cierto, no se vislumbran soluciones de cambio; por el contrario, se agudizan con el slogan de "prohibido, prohibir" que suena bien porque el conocimiento, y no el ocultamiento de las causas de algo, permite encontrar soluciones. ¿Pero podrán venir estas soluciones por la vía de las reacciones de los grupos humanos sin los cambios individuales de las personas? Porque se divulgan, por sectores de organismos internacionales (CE)  denuncias de ser agitados los grupos humanos como "masas humanas"(por el Foro de Sao Paulo, como ejemplo) y, si esto es así, la continuidad de la violencia y NO de la PAZ, seguirá siendo la constante.

Propongo como alternativa socio-terapéutica la imitación de la política del pueblo de Israel narrado por el AT, para los casos de violencias internas: "Hacer Oración y Penitencia" (sayal de saco y ceniza). Cada cual en los comportamientos "anti-PAZ que tengamos en nuestras vidas"

Porque la situación política tendrá que resolverse políticamente, pero la PAZ sólo tiene solución desde el espíritu... mediante la penitencia suplicante... porque solos, no podremos, y la violencia activa y pasiva se propagará viralmente.

Ver violencia, oir de violencias...induce inconscientemente a desarrollar actitudes y comportamientos de violencias defensivas y... nos vamos contamienando.

Esto se corrige con penitencia suplicante, orante, porque es muy difícil, con sólo nuestras fuerzas mentales e intelectuales, liberarnos del contagio de la violencia.  Terminamos por calificarla de "legítima defensa" para ... sumarnos a la violencia.

Qué difícil, así, decir FELIZ NAVIDAD o FELICES FIESTAS sin mentir.

Si esta actitud de Penitencia-Suplicante, se comporte familiar y claramente con los hijos (niños y adolescentes) los padres les inducirán, como modelos, la cultura de "PAZ A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD" 



domingo, 4 de septiembre de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: " ROMPIENDO UNA LANZA " POR STA. ROSA DE LIMA

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: " ROMPIENDO UNA LANZA " POR STA. ROSA DE LIMA: Un historiador y amigo me envió el siguiente enlace cibernético, que les copio porque les será de utilidad para entender el título de este p...

" ROMPIENDO UNA LANZA " POR STA. ROSA DE LIMA

Un historiador y amigo me envió el siguiente enlace cibernético, que les copio porque les será de utilidad para entender el título de este post (rompiendo una lanza...): 

http://descreidos.utero.pe/2016/08/30/bajo-los-petalos-de-la-rosa-excelsa-santidad-o-simple-locura/

Y me pide "un comentario desde la profesionalidad" (sic). Esta petición tiene como antecedente un artículo, que compartí con él, y que escribí sobre "Santa Rosa de Lima, más allá de la mitología", a petición del entonces director del CAPU de la Universidad Católica. (No ha sido publicado pero si a alguien le interesa se lo puedo enviar por correo)

A este historiador-amigo le respondí que lo haría pero,antes, iba a re-leer atentamente la ponencia para no incurrir en similares errores de sesgo que en la ponencia, desde el título, ya se expresan ("bajo... excelsa santidad o simple locura").  En síntesis: si no entendemos a algunas pesonas en sus expresiones, en su ideología o en sus conductas ¿es porque están locas o porque nosotros tenemos rasgos psicóticos  (en el mejor de los casos) que proyectamos sobre ellas? Explicaré, "profesionalmente", las razones de mi interrogante, habida cuenta del contenido del link que les dejo, líneas arriba.

La primera afirmación de la ponencia: "Isabel F de O (Rosa) muere víctima de la impiedad e ignorancia de los religiosos que la acompañaban" Esta afirmación, apodíctica, carece de objetividad y, por lo mismo, proyecta ignoracia histórica de los niveles socio-cultural-religiosos del siglo XVII e ignorancia del nivel científico médico de ese tiempo.  Isabel Flores de Oliva (Rosa) muere de tuberculosis, enfermedad que se conoce existene desde 30 siglos antes de Cristo y que no ha tenido contención en la humanidad hasta el siglo XX. Hasta entonces no se han conocido la  Isoniacida y la Refampicina que han contenido esta forma de epidemia social.  Los enfermos esquizofrénicos (locos en cuya categoría se incluye a I F de O, desde el título y más adelante en el análisis) mueren de deficiencias y limitaciones orgánicas y no de sus limitaciones emocionales, afectivas o erótico-sexuales... como así se atribuyen a I F de O en esta disertación.

Las afirmaciones sobre ignoracia respecto de la vida espiritual y religiosa, atribuida a los religiosos que rodearon a I F de O, es juzgar desde hoy lo que no vivimos del ayer histórico. IF de O vivió en tiempo aciago, en lo cultural y religioso, entre fines del pelagianismo e inicio del jansenismo; ambas corrientes filosófico-religiosas asumieron el maniqueismo (cada una a su manera) de la lucha antagónica entre el cuerpo y el alma... de lo que aún conservamos resabios en nuestro siglo XXI.  Hacer afirmaciones nuevamente apodícticas con la base de interpretaciones seudo-psicoanalícas, de hechos de la historia, es una grave expresión de incorrección en el uso del método científico historiográfico. La historia de la humanidad en todas sus manifestaciones (filosóficas, religiosas, culturales, científicas, sociológicas) ha avanzado en zig-zag y casi con isocronismos pendulares. Por estas razones, valorar la bondad o no bondad de la vida y muerte de una persona, como es el caso de IF de O, sin tener en cuenta estos parámetros,  es un grave error de sesgo metodológico (o prejuicios) que anula la validez de toda conclusión. La historia no se puede enjuiciar desde "supuestos subjetivos" ni sobre frases más o menos felices de quien anteriormente ha incurrido en el mismo error porque no por mucho repetir un error, éste se tranforma en verdad.

Presumir de interpretaciones psicoanalíticas para buscar explicaciones a los comportamientos sociológicos en el vestir y en las expresiones expiatorias de carácter religioso y suponer que IF de O fuera objeto de abusos pedofílicos o paidofícos es incurrir en 2 errores graves en el orden de la metodología científica de la historiografía.  El primero es otorgar al psicoanálisis la capacidad de interpretar la veracidad o falsedad de los conceptos teológicos y espirituales.  Se puede afirmar, sí, que los comportamientos expiatorios (mortificaciones físicas) carecen de fundamento en el evangelio de Jesús de Nazaret, porque Dios no necesita de nuestras expiaciones ni le agradan, a tenor de textos del antinguo y del nuevo testamento; pero de ahí a decir que las expiaciones encubren culpabilidades infantiles a consecuencia de haber sufrido violaciones o abusos sexuales es una proyección de anacronismo freudiano: hoy está tan de moda este macabro tema del abuso sexual infantil, que "viste bien" estar actualizados y proyectar nuestras fantasías intelectualoides hacia el pasado, pero "aunque la mona se vista de seda..." este apunte no deja de ser un craso error.  Y el segundo es afirmar como "certeza de verdad" una interpretación psicoanalítica sin tener como base para tal afirmación, dato alguno objetivo; dígase, manifestaciones explícitas de las personas (de IF de O) o al menos de coetáneos. Afirmar que alguien anteriormente dijo (Iwasaki) tal o cual cosa porque así se le ocurrió sin referentes objetivos, es dar por cierto lo que no deja de ser una fantasía o un error, en el mejor de los casos. Nada serio ni digno de ser tenido en cuenta.

Por último, diagnosticar de locura (comportamientos esquizoides, esquizofrénicos) a las expresiones verbales de adolescencia espiritual (de revelaciones, visiones religiosas y del futuro y a percepciones de auto-identidad esponsal de IF de O) y los comportamientos piadosos y expiatorios de IF de O, es desconocer la totalidad de la vida de esta persona. ¿Cuándo,clínicamente se ha registrado y publicado en el DSM o en el CIE que una persona loca (esquizofrénica) o un psicópata (psicopaticidad aguda) se entrega, como expresión de su de su locura, alucinaciones y delirios y como forma habitual de vida adulta, sin recibir compensación económica a:  servicio de los enfermos en los hospitales de la época (fuente de contagio seguro de la tuberculosis, a causa de la cual murió y éste sí es un dato objetivo que permite interpretar);  al auxilio de hospitalidad a mendigos que ha habido en Lima a causa de la emigración constante de la historia; a la defensa, por la denuncia (ante autoridades civiles y religiosas), de los explotados en las minas de Quibes de las que su padre era administrador; a colaborar en la economía familiar (12 hermanos) y, al mismo tiempo, tener capacidad de inmersión y de protagonismo conceptual en todas las capas sociales, políticas y religiosas de su tiempo? 

De lo dicho, anteriormente, es un signo de verdad la movilización social-masiva que produjo su muerte y que impidió su enterramiento por una semana. ¿Es que toda la sociedad limeña y especialmente los estratos socioeconómicos bajos... eran masivamente tontos?

De Santa Rosa de Lima se pueden desvalorizar, para nosotros y nuestros días, muchos de sus comportamientos porque desde el siglo XVII hasta el sigloXXI hemos progresado, pero afirmar locura en Sta. Rosa... amerita que hagamos un serio diagnóstico de nuestro pretendido equilibrio emocional, intelectual y espiritual (incluyendo, o no,  nuestra vivencia religiosa).


martes, 23 de agosto de 2022

TOMAR DECISIONES SABIAS ¿QUÉ EXIGE?

Este post está motivado por la consulta de una persona dialogante que me pidió ayuda para tomar una decisión difícil de tomar y la respuesta que le di.  Pensé que puede sernos útil a todos reflexionar al respecto porque tomamos decisiones muy frecuentemente pero, ¿son decisiones sabias las que tomamos"

La palabra "sabia-s" deriva del latín "sapere" que hemos traducido por "saber algo sobre alguna cosa" pero también significa "saborear" y, en este caso, sólo se saborea lo bueno, lo agradable, lo útil, lo provechoso.  Este es el sentido que quiero utilizar para calificar de "sabias - sabrosas - provechosas" a la toma de decisiones que hemos de tomar.

Comencé por decir a mi dialogante que, todas la "decisiones adultas"que tomamos son difíciles, de tomar, pero pocas son "decisiones adultas sabias". Son difíciles y poco sabias porque siempre afectan a varias personas (aunque creamos que sólo afectan a una persona, o a un grupo, o a un sistema, o a un ecosistema) y no sabremos con precisión y previsión cuanto les va a afectar, porque siempre estamos interconectados.  Por esto es importante que la descisión sea "sabia" (provechosa, sabrosa, útil para todos, en la medida de lo posible)

Se puede decir que no hay decisión adulta y sabia que carezca de honestidad, es decir, que "el objetivo que se persigue con la decisión, beneficie tanto a quien toma la decisión como a los afectados por la misma".  Decisión sabia y honesta, son términos complementarios y casi equivalentes.

Lograr que la decisión tomada sea adulta y sabia exigirá de nosotros DISCERNIMIENTO. Digo "nosotros" y no "mi, yo" porque nadie puede ser sabio solo aunque solamente una pesona tenga que hacerse responsable, legal y socialmente, de la decisión tomada y sus alcances. En consecuencia la decisión sabia exige que, aunque YO tenga que tomar y firmar la decisión, finalmente, antes someta el "discernimiento-análisis" de lo que está en juego, a más de una persona, a un grupo directivo o a una comunidad.  De no hacerlo así (por razones de privacidad, seguridad de la información, sentido de responsabilidad y un largo etc. de razones jurídicas, incluso) estaremos expuestos a priorizar desproporcionadamente, y casi exclusivamente, nuestras  motivaciones emocionales, nuestros intereses de todo tipo (unas veces plausibles y otros rastreros) al beneficio y "buen sabor" de las personas afectadas por las decisiones. Nos expondremos a convertirnos en "autócratas" convencidos de nuestra rectitud de intención.

Propongo para el logro de decisiones sabias ("saboreables") el siguiente procedimiento, como se lo sugerí a la persona dialogante a la que he aludido al inico y que por igual nos ayudará a evitar la autocracia y el "democratismo". Ni la democracia ni la autocracia nos aseguran alcanzar la verdad, ni la bondad, ni la sabiduría (el buen sabor) de las decisiones sabias. (valga la redundancia)

Dos procedimientos iniciales que podrán ser complentados por un tercero, de ser necesario::

Démonos 3 días de plazo para...

1- no pensar en la decisión a tomar, sino vivir como si estuviera resuelto el problema que queremos acometer con la decisión. 

Este primer paso es necesario para evitar la obsesión que nos impedirá ser veraces porque nos convenceremos de que nuestras emociones y nuestros intereses están cargados de bondad y no necesarimente es así;. hay que desprendernos de nuestras justificaciones que encubren, siempre, más de una mentira. y para lograrlo... no pensar.

2- fomentar la alegría en el grupo, en el directorio, en la comunidad porque el buen espíritu de la sabiduría se manifiesta con paz, gozo y benignidad.

Este segundo paso de fomentar la alegría, el buen talante, el disfrute en el grupo, es necesario porque de lo contrario viviremos en tensión "mirando el reloj" para que se cumpla el tiempo de afirmar nuestros intereses y no la verdad, bondad y "buen sabor" del discernir la decisión.

Luego de estos 3 días, reunidos los miembros consultados, deliberen sobre cómo afrontar el problema a dilucidar y por UNANIMIDAD, tomemos la decisión.  Si no hay unanimidad esperemos otros 3 días con la misma dinámica y si al final de este último tiempo no hay unanimidad, será señal clara de que no tenemos el problema que creíamos tener que resolver y decidir. Hay intereses ocultos y no solamente un problema que resolver .

Aludí líneas arriba a un tercer procedimiento y es el siguiente: dos excepciones: a) que no tengamos tiempo de espera posible y, b) se trate de un escándalo.  En ambos casos se impone actuar con rectitud de intención y por mayoría.

Lo propuesto como método no es la panacea, pero cuántos conflictos bélicos, sociales, comunitarios y de parejas tendrían solución sabia... por HONESTA, con este método.  

¿Y si utilizáramos este método en los colegios y en las familias, como metodología de aprendizaje social y aprendizaje del ejercicio de autoridad? ¿Utopía? Sí, claro, porque utopía es... "la búsqueda de la perfección, de lo posible".  Si algo es bueno y posíble, busquemos alcanzarlo mancomunadamente, grupalmente, asociativamente, familiarmente... invirtiendo tiempo. 



martes, 10 de mayo de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¿ UNA PERSONA-HUMANA PUEDE SER MADRE Y PADRE o PA...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¿ UNA PERSONA-HUMANA PUEDE SER MADRE Y PADRE o PA...:   En vísperas del Día de la Madre útilicé los servicios de un taxista, cuyo nombre no recuerdo, a quien pregunté si tenía familia (propia) ...

¿ UNA PERSONA-HUMANA PUEDE SER MADRE Y PADRE o PADRE Y MADRE A LA VEZ ?

 En vísperas del Día de la Madre útilicé los servicios de un taxista, cuyo nombre no recuerdo, a quien pregunté si tenía familia (propia) y me respondió que tenía una hija de 4 años a quien criaba solo porque estaba casado pero se había separado de su cónyuge; soy papá y mamá, me dijo.

Al día siguiente, Día de la Madre, por radio y televisión se exaltaba con veneración la realidad de las madres que hacían frente a los retos de subsistencia y educación de varios hijos, solas y se volvía a insistir en la idea de que eran madre y padre a un tiempo.

Esta expresión, de papá y mamá o de mamá y papá, es tan usual que hasta nos parece que esa es la realidad heroica que afrontan muchas personas. No lo es, no pude serlo, nos engañamos individual y socialmente.  Y todo engaño conlleva consecuencias negativas, neurotizantes, psicotizantes, paralizantes del desarrollo de las personas y de la sociedad, por muy heroico que nos parezcan los comportamientos de los protagonistas, descritos en esas afirmaciones.

Para que fuera real lo que queremos describir, los seres humanos tendríamos que poder ser, a voluntad o genotípicamente, hermafroditas o partenogenéticos. Dicho en forma más sencilla, hermafroditas que todos conocemos son todos los (gasterópodos) caracoles y babosas de tierra o de agua y el maíz (nuestros sabrosos choclos). Estos animales y vegetales tienen los dos sexos activos y completos... todos los individuos. Entre los seres humanos, sí se da el hermafroditismo, generalmente a medias (un ovario y un testículo, externos sí pero internos no, etc.) y muy raramente en forma completa y no podemos autofecundarnos.  Y la partenogénesis o capacidad de tener hijos sin complementariedad del otro género sexual,se da en muchos reptiles y crustadeos que no necesitan de pareja genital para reproducirse.  Entre las personas humanas, esa capacidad existe en todas las mujeres (como potencia genética de hembras) pero, habiéndose informado de su rara existencia en la historia de la medicina, no se ha podido afirmar su realidad porque los estudios genéticos de las personas registradas no se han hecho.  Recordemos que la genética científicamente trabajada tiene muy poco tiempo de existencia.  A la fecha actual podemos afirmar que la partenogénesis humana, no se ha demostrado y, desde luego, no tiene caracter universal en ninguno de los dos géneros.

El párrafo anterior puede parecer una perogrullada pero creo que es necesario para desmontar la mitología psicosocial que se acepta al afirmar que hay personas que son madre y padre o, padre y madre de sus hijos.  Ensisto: nos engañamos, disminuimos la dignidad de las persona que creemos ensalzar y causamos trastornos de neuroticidad psico-social.

Los hombres y mujeres que afrontan la paternidad y maternidad educativas, solos, constituyen una estructura familiar mono-parental y mal harán queriendo asumir roles que, ni genética ni socialmente podrán lograr.  La madre (sola) conténtese y siéntase orgullosa con ser mujer, en toda la expresión social, laboral, psicosocial y espiritual que haya desarrollado en su vida con la grandeza que el término mujer, tiene, y no pretenda replicar comportamientos y actitudes que se suponen son propios de los varones (no existen actituds ni valores propios de mujeres o de hombres).  La razón es muy sencilla: toda mujer es prioritariamente  femenina pero tiene un compuesto orgánico y psíquico de macho y, por eso, puede ser pesona-humana completa y... al supuesto varón o padre al que pretende reemplazar no existe; sólo existe ella como modelo de comportamientos y vivencias.  Sin importar las razones por las que el padre biológico esté ausente, la madre sí existe y es más que suficiente para SER y educar a sus hijos-as como... pesonas humanas y no como organismos humanos. Así transmitirá a sus hijas-os los valores que constituyen a una mujer, en una persona-humana-mujer.  

No es tarea fácil, por supuesto que no lo es, pero de otro modo la madre transmitirá a sus criaturas la imagen de que una mujer es un ser débil, dependiente, doliente, melancólico-depresiva, socialmene aplaudida en su minusvalía (aunque parezca lo contrario) y, dependiendo de la constiución caracterológica que sus hijos-as hayan recibido psicogenéticamente, sus criaturas terminarán intentando transferir a sus próximas parejas el modelo que recibieron de su madre y, sin querer-queriendo, repitiendo, con sus parejas, el modelo subvalorado de la mujer. Si las criaturas son hijos, buscarán mujeres a las que despreciar porque así vieron a su madre despreciada y creerán que lo están haciendo bien, porque su madre fue alabada socialmente con el título de heroina, habiendo sido despreciada por su padre o por la muerte de su padre.  Y si las criaruras son hijas, buscarán a varones que las protejan, mimen, exalten y abandonen con sus hijos para seguir siendo... mendicantes del aplauso social.

Lo mismo tendria que replicar para el caso de la mono´parentalidad másculina: padres criando solos a sus criaturas y queriendo sustituir a la madre ausente o lamentando no poderla sustituir; lo que sus criaturas necesitan es su presencia y no sus lamentaciones. Permítanme los dialogantes encargarles hacer la transcripción mental, correspondiente, del párrafo anterior; también ellos son sufientemente femeninos para poder SER y transmitir a sus criaturas, cómo ser hombre-persona-humana plena.   

No existe persona humana que pueda ser madre y padre en plenitud, ni padre y madre en plenitud porque la androgineidad igualitaria (a la que se hace alusión subliminal y pre-conscientemente) no existe, pero sí... todos podemos ser y tansmitir a nuestros hijos-as cómo ser personas humanas femeninas y/o masculinos, dominantes y complementarios. Eso es lo suficiente y lo necesario para no incurrir en errores que, por ser comunes, nos parecen verdades plausibles, siendo solamente íconos mitológicos. Con estos errores denigramos el valor del padre y de la madre solos y perpetuamos los errores sociopáticos que nuestra sociedad arrastra.

Sé que luchar contra la fuerza de la comercialización es batalla perdida pero, aún así, afirmo que sería mucho más saludable, psicosocialmente hablando, sustituir los días del padre y de la madre, por el DÍA DE LAS FAMILIAS, con todas sus variantes... por si alguna vez se alcanza a realizar.

martes, 3 de mayo de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA SEXUALIDAD EN LA-S SOLTERÍA-S

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA SEXUALIDAD EN LA-S SOLTERÍA-S: Haciendo interconsulta profesional, surgió la pregunta: ¿cómo ayudar a desarrollar, sanamente, la sexualidad a una persona que ha hecho opci...

LA SEXUALIDAD EN LA-S SOLTERÍA-S

Haciendo interconsulta profesional, surgió la pregunta: ¿cómo ayudar a desarrollar, sanamente, la sexualidad a una persona que ha hecho opción por vivir en celibato permanente?

Me parece que el tema puede ser de interés para muchas personas porque: la vida nace en estado de celibato y porque nos impondrá, sí o sí, momentos más o menos prolongados para vivir célibes y, al final de la misma se nos impondrá el celibato, muy probablemente  En todas esas circunstancias es imperativo, vivir con dignidad.

Uso dos términos en este post: sexualidad y soltería (en plural).  La palabra celibato deriva del latín "caelebs-is" que se traduce por soltero y estado de soltería, de quien no se ha casado o, se ha divorciado o, ha enviudado.  Anteriormente he dicho que la vida nos impone estado de soltería o celibato aún estando casados, cuando las circunstancias coyunturales nos obligan a estar separados de nuestras parejas y, en estos casos, habremos de vivir nuestra sexualidad con igual dignidad que en el ejercicio de la relación de parejas.  

Es conveniente tener esto en consideración porque olvidamos, facilmente, que la vida es celibial por esencia y que la vida en pareja es coyuntural y contingente, es decir, que puede darse o no darse; pero la sexualidad es inherente a la vida saludable, es decir, que no se puede desarrollar la vida y la personalidad, saludablemene, sin que expresemos nuesta sexualidad.

El tema de la interconsulta que motivó estas líneas tenía como referencia la sexualidad saludable de las personas que hacen opción por la vida celibial de manera social y permanente. Las motivaciones, para hacer esta opción de vida, pueden ser diversas y todas válidas para los individuos que las asumen: cálculo de costo-beneficio, opción por las ciencias o por las artes, opción por la vida política, opción por la vida religiosa, opción por expresiones de altruismo, opción por evasión de las consecuencias de traumatismos físiológicos o psicosociales etc. etc. y todas válidas, sí y sólo sí, la viven saludablemente y, para que así sea, aporto las siguientes ideas.

Hablo de la vivencia de la sexualidad saludable y no de la vivencia de la genitalidad, ni de la vivencia sexual, saludables.  Las diferencias conceptuales entre sexualidad, vivencia sexual y genitalidad las he expuesto en diferentes posts y a ellos refiero a las personas dialogantes, que deseen recordar con precisión los conceptos para usarlos y vivenciarlos con conciencia cierta.  La confusión de los mismos suele inducir a relativizar y adulterar las vivencias que de ellos dependen.

La vivencia de la sexualidad abarca la totalidad de las expresiones de la persona humana y al respecto he manifestado muchas veces que no por el hecho de ser seres humanos actuamos y somos personas humanas. Sólo somos personas humanas en tanto y en cuanto compartamos nuestro tiempo, nuestra vida, nuestro saber y nuestra creatividad con las personas que nos rodean para que, éstas se desarrollen, crezcan y disfruten de la existencia. 

La sexualidad en la vida de solteria-s para que sea saludable, es decir, para que ayude a crecer gozosamente al célibe y a todas las personas durante el tiempo de celibato impuesto por las diversas circunstancias de la vida (dado que se inhibe voluntariamente la vivencia genital en todas sus expresiones: mentales, sensoriales y fácticas) requiere de la acción libre, intencional y permanente (no a ratos, no intermitentemente) de 3 expresiones de sus vidas:

-  Desarrollar alguna forma de CREATIVIDAD con el objetivo de vivir con HONOR (esto lo hice yo) alguna o las tres dimensiones que nos constituyen: el cuerpo, la mente y el espíritu, por la-s que reconozcan la propia identidad de género dominante.

-  Desarrollar la conciencia de LIBERTAD para ayudar, para servir y, de esa manera, crecer en la consciencia de ANDROGINEIDAD (equilibrio entre la masculinidad y la feminidad) y, de ese modo, integrarse esponsalmente (aliviando el peso a los demás) con la sociedad de la que propenden, motivados subliminalmente, a separarse y a aislarse.

-  Desarrollar el concepto de ALEGRÍA en la acogida, en la valoración y en las acciones de aportar por el servicio, a quines les rodean, en EQUIPARIDAD que puede traducirse por el siguiente criterio en la comunicación y acción: "tu eres antes que yo, más que yo y superior a mi pero... no sin mi"

Alcanzar esta triple dimensión de desarrollo saludable de la sexualidad desde las solterías o celibato, difícilmente  se logra sin apoyo psicoterapéutico, personal o grupal, formal o informal, porque no hemos sido educados (en el occidente judeo-cristiano) para asumir la soltería como forma saludable de la sexualidad, de la vivencia sexual y de la genitalidad.


sábado, 16 de abril de 2022

FELIZ PASCUA DE RESURRECCION, para todos los dialogantes

 

 

EGO SUM RESURRECTIO ET VITA

(Jn. 11, 25)

 

Eres crepitar de rocas que al rodar se quiebran

en arte creativo y euritmias que rasgan

los imposibles hitos propuestos por la historia

para expresar, en la perfección de lo posible,

cuanto de divino creador tiene el humano saber

que endulza los sudores del desierto y los trueca

en prados de efímero verdor, para + muertes y nuevas vidas.

 

Te das en cada acción libertaria de pausada e incruenta guerra

do las armas son los cuerpos

que aspiran almas y espiran vida,

en flora multiforme y en polícroma rutina embebidas

sin que a penas percibir puedan

que la brisa esparcida por los ayes de los niños

son clarines de tu vida nueva, hecha tiempo.

 

Resurges en anhelo de balbuciente alabanza

del ser negado por esterilizador abuso,

que tintileante anuncia,

que la existencia negada jamás fue vana,

que criogenizada existía en espera

de campanas, en nueva primavera,

por azahares y rosas, anunciada.

 

Estás en toda brizna que de esperanza verdea el ocre

anunciando margaritas a las almas,

pan abundante y agua, en libertad cumplida

por dar la vida que recrea el sueño

de ser lágrima de tus ojos, reabiertos,

tras la noche del dolor y seco desconsuelo

que anuncia, para siempre… vino, luz y vida.

 

 

 

 

 

 

jueves, 14 de abril de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, LECTURA DE LAS ...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, LECTURA DE LAS ...: Como continuidad del post sobre el "Perfil psicológico del Jesús nazareno-betlemita, que generó la Navidad", les ofrezco hoy el an...

DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, LECTURA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA RESURRECCIÓN TEOLÓGICA, DE JESÚS BETLEMITA-NAZARENO

Como continuidad del post sobre el "Perfil psicológico del Jesús nazareno-betlemita, que generó la Navidad", les ofrezco hoy el análisis psicológico de la resurrección del mismo Jesús de Nazaret, desde el encuadre de la Psicología Transpersonal, pero no como análisis de un hecho histórico, sino como psiconálisis de un hecho teológico o mítico (como mejor se quiera leer, puntualizando que, un mito no es una mentira)

Para este análisis recurro a textos bíblicos, porque no hay otos posibles textos-históricos que nos alcancen luz sobre el hecho histórico-teológico de la resurrección de Jesús, el Cristo. Pero el contenido analítico-discursivo que les ofrezco no tiene valor exegético (interpetarcion lingüística de textos) ni hermenéutico (análisis sobre el contenido de verdad de los textos); es el resultado de mi subjetiva interpretación psicoanalítica desde la consciencia de mi SUPER YO, acerca de este hecho-teológico.  

Para hacer este esfuerzo intelectual, ser creyente o no serlo es irrelevante.

Me motivan a hacer esto, las fechas de Semana Santa y Pascua de Resurrección que en nuestra cultura occidental han marcado las manifestaciones de la historia de nuestros Pueblos, para bien y para mal y, que en la sociedad de hoy van perdiendo la significación que, desde mi vivencia psicoanalítica, tienen. Para dialogar desde este análisis, les invito a leer las referencias que hago de los textos del  AT y del NT.

El Ser Absoluto que Jesús-Cristo nos ha revelado es: Persona en acto absoluto de ser (un solo Dios); es Personas en forma absoluta de ser (tres Personas en intrínseca complementariedad) y, es Personas en razón comunitaria-absoluta de ser (tres Personas que se donan, entre SI, generacional e inspirativamente y, se nos manifiestan creacionalmente fuera de SI).  De este hecho revelado (y creacional-evolutivo) se deduce que el Ser Absoluto no puede SER ni puede actuar sin sus criaturas, lo que S. Pablo certifica en (Hch.17, 28) con el aserto de que “en Dios vivimos, nos movemos y existimos”. 

No que Dios vive en nosotros, sino nosotros vivimos en Dios; no que Dios se mueve en nosotros, sino que nosotros nos movemos en Dios y, no que Dios existe en nosotros, sino que nosotros existimos en Dios. Ésta, no es visión panteista sino PANDEISTA "el Absoluto está en toda verdad, bondad y hermosura y, toda verdad, bien, y hermosura, es presencia reminiscente del Absoluto"  La diferencia entre panteismo y pandeismo estriba en la conceptualización de la relación de nosotros con Dios y de Dios con nosotro: de manera antropomórfica o de manera mística; de manera sensorial o de manera extática respectivamente (en vivencia de éxtasis).

Estos tres verbos, (vivir, movernos y existir) son los actos (acciones) correspondientes de nuestro ser personas no en forma absoluta, como en el Ser Absoluto, sí ES, sino en forma creciente (deitática: Dios en nosotros, con nosotros), en forma de proceso (evolutivo y creciente) y, en forma de potencia (volitivo-intencional-creciente):

-el acto de ser persona, en potencia intrínseca de ser, se nos dona con la vida  (como acto creciente de ser deitáticos-as);

-la forma de ser persona, se nos faculta comunitariamente, como proceso (con el movimiento cognitivo, evolutivo, creciente y complementario, como forma deitática de ser) y,

-la razón de ser persona, se nos dona como potencia de ser trascendentes, acotados en nuestro principio, pero sin fin (con la consciencia volitivo-intencional de existencia trascendente del tiempo y de la historia; como razón deitática de nuestro ser en el tiempo y en la historia).

Expresión didáctica de lo antedicho sobre la interacción del Ser Absoluto con el ser humano (manifestación deitática),  la encontramos si leemos, analizamos y contrastamos la acción recíproca de Dios y la humanidad, que nos expresan 2 textos: el Éxodo 3, 1-8 en correlación con Hechos de los Apóstoles 17, 28. 

En ellos encontramos que el Ser Absoluto: YO SOY, (este es mi nombre para siempre) se infunde (recibimos el infuso) en el ser humano y lo personifica (le da en potencia, poder ser persona) por la acción de tres verbos: transfigurar, transportar y transverberar, que atributivamente asignamos por comodidad didáctica, respectivamente: a Dios-Hijo, Jesús el Cristo (transfigurar); a Dios-Padre (transportar) y, a Dios-Espíritu Santo (transverberar).

(Estos tres verbos tienen en común la partícula “trans” que significa: transfigurar, cambiar de aspecto, de figura; transportar, cambiar, llevar de un lado a otro; transverberar, cambiar taladrado, traspasado nuestro espíritu, por el Espíritu)

  • Transfigurar: lo realiza Cristo-Jesús en todos los seres humanos a través de cada una de las manifestaciones de bien y verdad que hay en ellos y en todo a través de cada una de las manifestaciones de la hermosura creada por y en los seres humanos. Por la transfiguración, en EL “nos movemos” en función de la “Charitas” (caridad), lo que es igual a “Justicia Plena”. Dios habla desde la “zarza ardiente que no se apaga”. Y Moisés, teme a la humanidad, al Pueblo de Israel que busca seguridad pero va, se mueve hacia su Pueblo. 

  • Transportar: lo realiza el Padre para que el Pueblo de Israel afronte el miedo, (porque Dios nunca castiga) y pueda afrontar la temeridad; sin EL, la humanidad no es humanidad personalizada, pero con EL, la humanidad es su Pueblo, el pueblo de personas humanas para siempre... que todo lo puede. Por la transportación en EL “existimos” por medio de “Spes” (la esperanza; esperamos que así sea) lo que es igual a (obrar en mi nombre) “el nombre del Padre es Misericordia”. Dios afirma que es “consciente” del dolor de su Pueblo, de la humanidad; que contamos para EL. Y Moisés no quiere mirar a Dios por miedo a morir, pero sube al monte (se transporta) para encontrar a Dios.

  • Transverberar: lo realiza el Espíritu Santo para que la humanidad (en cada ser humano) pueda superar “la cruz” formada por la promiscuidad que asegura la supervivencia y  por el carácter que sustenta como cimiento a la personalidad; y asi pueda superar la “egotización” que se expresa en la pereza, en la envidia y en la soberbia. Por la transverberación en EL “vivimos” a través de la “Fides” en el Espíritu y sus Dones  (la fe en y con el Espíritu)Dios anuncia su “SER FIEL”, para siempre. Y Moisés sólo recibe como respuesta la plenitud de ser taladrado, traspasado en el espíritu que él y su pueblo pueden llegar a ser y, por eso, deben llegar a ser: “Yo Soy, este es mi Nombre para siempre”. El Absoluto no puede SER (vivir, moverse y existir) en los seres humanos sin que estos vivan, se muevan y existan como personas humanas… transfiguradas, transportadas y transverberadas en el tiempo y la historia. 

Este es el cometido (transfigurarse, transportarse y ser transverberados) que se propone lograr la Psicología Transpersonal, de conformidad con el MODELO Absoluto, el SER Absoluto y en DIÁLOGO con El Absolto, porque no se puede ser persona sin comunicación con el-los-las otras-otros, sin diálogo; sin aprehender al, o a los otro-as, sino por la contemplación, por el éxtasis (en el vivir, moverse y existir) porque este es el proceder que nos ha sido infundido y revelado por Jesús, el Cristo resucitado.

La Resurección de Jesús el Cristo, psicoanalítica y transpersonalmente leida , nos ofrece a las personas humanas esta visión de la existencia temporal: transfigurada, transportada y transverberada. 

Creo que esta visión es alentadora y liberadora; vale la pena hacer el esfuerzo intelectual  de planteárnosla.


miércoles, 9 de marzo de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¿... POESÍAS... CONTRA LAS GUERRAS ?

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¿... POESÍAS... CONTRA LAS GUERRAS ?:  Título con lenguaje esquizofrénico; lo admito pero... ¿hay algo más loco que una guerra, que un asesinato, que una violencia sexual, que un...

¿... POESÍAS... CONTRA LAS GUERRAS ?

 Título con lenguaje esquizofrénico; lo admito pero...

¿hay algo más loco que una guerra, que un asesinato, que una violencia sexual, que una violencia de género, que una discusión violenta, que un robo,  que una emenaza, que un insulto, que un gesto de desvalorización, que una actitud de discriminación... porque vivamos, anhelemos, pensemos, o hablemos de manera diferente?

Pero seamos realistas: estamos ahora ante lo que podría ser el desencadenamiento de una 3a. Guerra Mundial porque, aunque difícil de creer, Putin utiliza como justificación (y bien sabemos que toda justificación es una forma elegante de mentir) para atacar e invadir a Ucrania, el mismo argumento que usó A. Hitler para invadir Checoslovaquia : "tenía que defender a los alemanes  (ahora Putin tiene que defender a los rusos o, a los que piensan en ruso, o se sienten rusos en Ucrania) de esos territorios que siempre habían formado parte de la Nación Germano-Alemana" (ahora Putin invade Ucrania porque formó parte nuerálgica de la URSS por las riquezas que ha aportado en la historia de Rusia)  después invade Polonia y luego la eclosión de la 2a. Guera Mundial. Eso mismo arguye Putin que, claro está que desea reconstruir la antigua URSS, o su propia Rusica. No admite que la OTAN sea ampliada con territorios y naciones de la antigua URSS y para que eso no suceda, amenaza ya a los países cercanos e históricamente nuetrales de Finlandia y Suecia con tomar represalias económicas y militares, si decidieran anexarse a la OTAN, (porque con muchos países de la antigua URSS ya ha llegado tarde) .

Frente a esta megalomanía-paranoica (delirios de gradeza y agresividad para enfrentar el temor) ¿cómo  vemos reaccionar y hacer a las naciones del mundo? Y ¿cómo reaccionamos nosotros?  Porque la guerra es un comportamientos esquizofrénico de la humanidad, sin duda, poro lo son también los asesinatos, la violencia sexual, la violencia de género, la discusión violenta, los robos, las amenazas, los insultos, la desvalorización y la discriminación. Estos comportamientos, actitudes y gestos -beligerantes- nos invaden desde nuestros espacios familiares hasta los espacios laborales, sociales y políticos y han sido objeto de "educación" familiar y estatal a través del, prácticamente, único objetivo de los sistemas educativos: la competitividad. No nos han educado ni educamos para la colaboración, ni para la solidaridad, ni para la subsidiariedad, ni para la mancomunidad (como sí es el objetivo del método de la gran educadore Montessori, que el pragmatismo de hoy, ha olvidado y casi aniquilado). Estas dimensiones educacionables se consideran lenguajes religiosos y utópicos, cuando no mitológicos, y a ninguna de estas tres expresiones del lenguaje educativo se les da cabida en la filosofía de la educación del mundo postmoderno. Sólo el pragmatismo de la competitividad es el lenguaje universalmente válido de nuestro siglo.

- Internacionalmente, conferencias y más conferencias diplomáticas para intentar persuadir, a propios y a extraños, de la legitimidad de las violencias y, si eso no es posible, se impone el escandaloso veto en la ONU, por parte de los "GRANDES SEÑORES DE LA GUERRA" que terminarán administrando muertes y destrucción a su antojo - en cualquier Continente -, al mismo tiempo que se sigue declarando ilegítima o deplorable la pena de muerte (como acto jurídico o como anti-aborto o como aborto), en la mayor parte de las naciones y países. La hipocresía difícilmente puede ser más clamorosa y así, en la historia constatamos que, estas tragedias acaban cuando ya queda muy poco por destruir  y, entonces, un "Señor de la Guerra" que supo esperar el desgaste de los contrincantes, ataca con violencia para imponer... la paz de los armisticios y, mientras tanto...

- En la "jungla política" de los países, pronunciamientos de adhesión con los débiles, con los agredidos y contra los agresores y fuertes armamentísticamente... sin que se defina quiénes son los débiles y quienes los fuertes; quienes los agresores y quienes los agredidos. Esta diferenciación baila al ritmo del tráfico comercial y económico que esté en juego, para cada país o para el interés político de quienes  gobiernan los países. Una vez más, en las guerras lo que se asegura es "matar la verdad", sin importar cuál sea el costo, para las generaciones futuras, de la eliminación de la verdad.  Pero, paradógicamente, sí está claro el costo: las generaciones próximas replicarán el modelo "del éxito y de la competencia" porque es lo que han aprendido y se acenturará la inconsciencia-subconsciente de la justificación y, consiguientemente, de la mentira como forma eficiente de asegurar el éxito en la competencia: eliminar al adversario y al diferente, comprando conciencias y comprando árbitros.

- Y en el fuero "interpersonal" de los asesinatos, de la violencia sexual, de violencia de género, de la discusión violenta, de los robos, de las amenazas, de los insultos, de la desvalorización y de la discriminación, que son las guerras que a diario vivimos todos... las conciencias están anestesiadas por el criterio del éxito: la competitividad exitosa.  Para esto se nos ha educado y se educa, se nos ha instruido  y se nos instruye, se nos ha capacitado y se nos entrena. Siendo esto así y afirmo que lo es, ¿se puede esperar de los seres humanos (del siglo XXI que contamos para alcanzar estos cometidos con tecnologías cibernéticas que nos aseguran el éxito de la competitividad)... que no hagamos las guerras cuando estamos educados para las guerras? 

sí se puede... si nos decidinos a ser diferentes y estar dispuestos a pagar el costo de la discriminación por ser diferentes, porque "sin querer-queriendo" seremos silenciosos denunciadores de las agresividades y claro está el adagio de la sabiduría popular: "quien se mete a redentor, termina crucificado". Es la lógica consecuencia de la ley de física estática: "a toda fuerza de acción (silenciosamente denunciadora) corresponderá otra de reacción y de sentido contrario"... aplicada a las relaciones humanas, a la par que carentes de consciencia de relaciones entre personas humanas.

y ¿cómo se puede? haciendo, de los conflictos ideológicos (de las discrepancias) y de las agresiones de nuestra vida... "poesía, expresiones poéticas"... mediante la expresión bella del lenguaje (que eso es la poesía). En la práctica, educándonos en la contención de nuestros lenguajes (verbales, gestuales y comportamentales) para expresar nuestro pensar, sentir y desear, sin pretender convencer a nuestros "contendores, a nuestros próximos" y menos aún vencerles, derrotarles, humillarles, deslumbrarles, descalificarles. Sin la contención de nuestros lenguajes, complejos por la emocionalidad-intencional (que diferencian nuestros lenguajes de los que tienen las otras especies animales) involucionaremos hacia los lenguajes emocional-instintuales-compulsivos (o agresividad beligerante) que eso son las guerras, definidas de manera abstracta.

y ¿qué estrategia autoeducadora deberemos implementar, para contrarrestar las estrategias del sistema mundial-posmoderno que nos innunda y nos anestesia personalmente, familiarmente, laboralmente, socialmente, religiosamente y estatalmene ?  Les propongo la estrategia de la oratoria-dialéctica ejercitada en el ambiente familiar y/o social-amical para acostumbrarnos a utilizar la belleza del lenguaje, la belleza poética, en todas nuestras formas de interacción. 

Nos ejercitaremos en exponer nuestras emociones, ideas e intenciones... asumiendo el valor que descubramos en las emociones, en las ideas y en las intenciones de los otros, para lo cual necesitaremos escucharles y entenderles.  Haciendo esto siempre juzgaremos lo que de positivo nos enriquece de las emociones, ideas e intenciones de los demás y, lo que es más importante, nos educaremos en el control de nuestra emocionalidad competitiva que sólo busca dominar a los otros sin importar el costo de las guerras que desencadenemos. (Para los creyentes y para los que, sin prejuicios, valoren la sabiduría ocuelta en los evangelios, me permito remitirles a Mt 5, 21-25)

¿metodología poética es esto? sí. Analice cada cual el alcance y costo que para cada quien, tenga, educarnos en cambiar nuestra predisposición y perversa educación para las guerras, que hemos recibido y que anestesian nuestras capacidades: intelectual, autocrítica, ética y espiritual y nos impiden discriminar el bien del mal; el agresor del agredido y, la verdad de la mentira.  Y analicemos también qué tipo de valores vamos a incentivar en la formación de nuestros hijos, con este modelo del lenguaje poético, con los que tendrán que afrontar los riesgos de exclusión conscientemente... porque valoren más la verdad, el bien y el valor de las personas... en contraposición con el poder que da la competitividad y las guerras exitosas.

Creo que ésta puede ser una metodología con valor universal pero pienso que hay otras con valor cultural de carácter místico o religioso-místico, que pueden ser tan positivas o más, que la metodología que propongo.




lunes, 10 de enero de 2022

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: PERFIL PSICOLÓGICO DEL JESÚS (nazareno-bethlemi...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: PERFIL PSICOLÓGICO DEL JESÚS (nazareno-bethlemi...: Hacer un perfil o hacer un diagnóstico psicológico de alguien a quien no se conoce y con el que no te puedes comunicar es "un imposible...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: Utópico FELIZ AÑO NUEVO 2022, en súplica ORANTE

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: Utópico FELIZ AÑO NUEVO 2022, en súplica ORANTE:   Cada año nuevo es preñez para mi vida y cada nuevo año es parto de mi historia. Nadie me ha dicho si la eternidad nace en cada insta...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 3

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 3: (viene de parte 2 y 1) Mayor aún es el error en que incurrimos cuando extrapolamos la emoción amorosa (amor) contingente y consciente, de ...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 2

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 2:   El AMOR es, en la conciencia occidental la palabra (o categoría léxica) de mayor valoración individual e intersubjetiva que no tiene únic...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 1

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 1: Apreciados-as y añoradas-os dialogantes. Hace un año que me he visto obligado a desconectarme de Uds. por este medio.   Quiero reanudar ahor...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: EL "BURNOUT", con la pandemia, ¿ES UNA CONDENA IN...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: EL "BURNOUT", con la pandemia, ¿ES UNA CONDENA IN...: "Para empezar un nuevo año, con la esperanza de acabarlo sin estar quemados"  A todos nos suenan las expresines de que hay que tra...

sábado, 1 de enero de 2022

EL "BURNOUT", con la pandemia, ¿ES UNA CONDENA INEVITABLE O NOS LO HEMOS INVENTADO?

"Para empezar un nuevo año, con la esperanza de acabarlo sin estar quemados" 

A todos nos suenan las expresines de que hay que trabajar  para poder comer y vivir (digna y honorablemene) y que si trabajamos para vivir ¿por qué nos matamos trabajando? Con la pandemia y las crisis conexas a ella¿estará decretado e inexorable el "burnout" psico-laboral, que hoy conocemos, tememos y es objeto de salud preventiva laboral  por la OMS y de luchas sociales de reivincicación por las mejoras laborales y/o por las compensaciones económicas ?  

Les ofrezco 10 tópicos para pensar y sacar conclusiones que nos puedan aliviar el peso del trabajo porque el trabajo , en mayor o menor medida, pesa y es doloroso; por eso todos deseamos más el descanso y las vacaciones que el trabajo y ahora, con el COVID19,  nos  estamos replanteando todas  las estrategias laborales.

1.- Todos los trabajos (desde los más sencillos y fáciles hasta los más complejos y difíciles) tienen muchas variables que los complican, pero de ellas 2 son variables constitutivas (que están en todos los trabajos). El trabajo puede ser: FRUITIVO (satisfactorio, apetecible, agradable) o PENITENCIAL (doloroso, esforzado, agotador)

2.- La proporción entre fruitivo y penitencial no depende del tipo de trabajo sino de NUESTRA ATENCIÓN (o espectativas que tengamos) y de NUESTRA INTENCIÓN (de nuestra honestidad)

3.- La atención...  genera en nosotros espectativas que pueden llegar a ser GRATIFICANTES (si las logramos alcanzar) o FRUSTRANTES (si no alcanzamos lo que nos hemos propuesto o ni siquiera nos propusimos metas a lograr y solamente nos hemos dedicado a realizar el trabajo como nos lo han pedido)

4.- La intención saludable, tanto puede ser INDIVIDUAL como COLECTIVA... sí y sólo sí... está guiada por LA HONESTIDAD. La honestidad, exige de nosotros ser veraces en nuestra vida laboral, pero es mucho más y mejor que el ser veraces. 

5.- LA HONESTIDAD es: Lograr objetivos concretos que, por igual, nos beneficien a nosotros y a los que nos rodean (empresa, compañeros de trabajo, familia, ciudad, etc.) porque ningún trabajo nos beneficia o perjudica solamente a nosotros. La igualdad del beneficio, producto de la honestidad, no tiene por qué ser cuantitativa, pero sí cualitativa y no excluye los beneficios económicos y de bienestar.    

6.- Si la atención de nuestro trabajo genera frustración en mayor grado que gratificción... y la intención laboral no está guiada por la honestidad, entonces, nuestro diencéfalo generará en nosotros (sí o sí)  AGRESIVIDAD.

7.- La agresividad generada por la actividad laboral tiene 3 focos posiblres de expresión: hacia los demás... hacia los objetivos laborales... hacia nosotros mismos.

8.- Si la agresividad se dirige hacia los demás, entonces, generaremos malestar en la atmósfera laboral (conflisctos generadores de acción y reacción interpersonales y/o de grupos o gremios); no aliviará el burnout y probablemente lo incrementará.

9.- Si la agresividad se dirige hacia los objetivos laborales entonces, tendremos la oportunidad de generar líneas de investigación con las que intentaremos mejorar la atmósfera laboral o la aplicación de tecnologías y estrategias que nos faciliten  el trabajo, individual y/o colectivamente con la intención de lograr espectativas gratificantes con mayor probabilidad que frustracciones, para todos.

10.- Si la agresividad se dirige hacia nosotros mismos, lo sabremos porque se desarrollarán en nosotros distintos modos de psico-somatizaciones (depresión, ansiedad, erupciones cutáneas, pánico, paranoyas, histerias, incontinencias, alteraciones cardiovasculares, adicciones, etc). Son todas manifestaciones de burnout y haremos del trabajo una actividad martirial que nos esterilizará emocional y volitivamente; experimentaremos desgano y hasta nausea hacia el trabajo o hacia las personas con las que trabajamos.

Para hacer frente a los tres riesgos descritos de agresividad negativa, les propongo 2 alternativas saludables, para ser pensadas y experimentadas.  No tienen un valor absoluto pero sí nos defenderán del burnout eficientemente y afirmo lo dicho porque lo he observado psicoterapéuticamente.

La alternativa psicológica saludable preventiva y/o curativa consiste en aprender técnicas para descansar brevemente una o dos veces en la jornada laboral (siempre se puede hacer) y para desconectarnos al terminar el trabajo mediante algún modo de disfrute que nos permita apreciar la belleza y la bondad de la vida, en alguna de sus formas.

La alternativa espiritual saludable (religiosa o no) ante esta realidad amenazadora para todos y en todo tipo de trabajo u ocupación, es: 

BUSCAR LA GRATIFICACIÓN desarrollando la METODOLOGÍA DE LA HONESTIDAD,  (siempre se puede hacer) 

con, sin y a pesar de, la pandemia del COVID19.


Translate