¿En qué parte del Mundo Occidental no hay violencia bélica, política, psicosocial, cívica, de género y familiar? ¿Y porqué se dan, casi al unísono en todas las partes del mundo occidental, estas formas de violencia?
¿No ha sido proclamada la Navidad, el nacimiento de JesúsCristo, en occidente, durante XX siglos con el cántico de ... PAZ A LAS PESONAS DE BUENA VOLUNTAD?
Psicosocialmente este comportamiento humano (muy humano, demasiado humano) se entiende, como las inevitables respuestas humanas ante la historia injusta sufrida por los pueblos y personas y que el avance tecnológico nos permite conocer universalmente, en dos dimensiones: los hechos injustos sufridos y las reacciones individuales y colectivas.
Pero, siendo esto cierto, no se vislumbran soluciones de cambio; por el contrario, se agudizan con el slogan de "prohibido, prohibir" que suena bien porque el conocimiento, y no el ocultamiento de las causas de algo, permite encontrar soluciones. ¿Pero podrán venir estas soluciones por la vía de las reacciones de los grupos humanos sin los cambios individuales de las personas? Porque se divulgan, por sectores de organismos internacionales (CE) denuncias de ser agitados los grupos humanos como "masas humanas"(por el Foro de Sao Paulo, como ejemplo) y, si esto es así, la continuidad de la violencia y NO de la PAZ, seguirá siendo la constante.
Propongo como alternativa socio-terapéutica la imitación de la política del pueblo de Israel narrado por el AT, para los casos de violencias internas: "Hacer Oración y Penitencia" (sayal de saco y ceniza). Cada cual en los comportamientos "anti-PAZ que tengamos en nuestras vidas"
Porque la situación política tendrá que resolverse políticamente, pero la PAZ sólo tiene solución desde el espíritu... mediante la penitencia suplicante... porque solos, no podremos, y la violencia activa y pasiva se propagará viralmente.
Ver violencia, oir de violencias...induce inconscientemente a desarrollar actitudes y comportamientos de violencias defensivas y... nos vamos contamienando.
Esto se corrige con penitencia suplicante, orante, porque es muy difícil, con sólo nuestras fuerzas mentales e intelectuales, liberarnos del contagio de la violencia. Terminamos por calificarla de "legítima defensa" para ... sumarnos a la violencia.
Qué difícil, así, decir FELIZ NAVIDAD o FELICES FIESTAS sin mentir.
Si esta actitud de Penitencia-Suplicante, se comporte familiar y claramente con los hijos (niños y adolescentes) los padres les inducirán, como modelos, la cultura de "PAZ A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD"
No hay comentarios:
Publicar un comentario