Creo necesario reflexionar sobre estos términos y así comparto la reflexión en tono dialogante con todos, para mutuo enriquecimiento desde la verdad, buscada entre todos.
Compasión y misericordia... ni son lo mismo ni se escriben de la misma manera pero, ambos, son de enorme actualidad por la confusión a que inducen.
- - En el mundo católico, este es el año Jubilar de la Misericordia y de ello se ha enterado toda la humanidad. El Papa Francisco es escuchado por todos los pueblos y culturas, con respeto.
MISEREOR-CORDIS es su etimología = "poner el corazón a quien te ofendió".
Quia-ne?... Ubi charitas et amor Deus ibi est = (¿por qué no?) Dios se manifiesta en...
charitas... (descubierto por la inteligencia racional, de todos, de la comunidad)... et... igual a +
amor... (descubierto por la inteligencia emocional, personal).
CUMPASSIO-SOCIORUM es su etimología = "ser compasivos con los pares; estar al lado de los pares".
- - Los embates de la naturaleza movilizan la acción solidaria y compasiva de todas las naciones por eso de "hoy por ti, mañana por mi".
MISERATIONIS-ALIQUANTULUS es su etimología = "compadecerse de (o con) algunos infelices"
- - El "Tercer Mundo" suplica misericordia a la Banca Internacional, del "Primer Mundo" por no poder pagar su deuda externa y los Países Prestamistas se compadecen, de parte de esa deuda, a cambio de que se les otorgue poder, para dictar las políticas financiero-extractivas que esos países deberán implementar, con el fin de que sean consumidores de los excedentes tecnológicos (de los prestamistas) en todas las áreas productivas que ellos desarrollan, incluida el área de tecnología bélica... y, en compensación les pondrán precio a sus productos extractivos.
MISEREOR-UT OPPRESSIO UNDIQUE es su etimología = "compasión para (como) opresión de todo y a todos".
(NOTA: las traducciones de las etimologías latinas no son literales, sino de aplicabilidad práctica).
A los tres últimos modos de expresión social, genéricamente y sin distinción práctica, se les llama SOLIDARIDAD cuyo concepto deriva de SOLEO = costumbre, acostumbrar.
Pregunto ¿a qué estamos acostumbrándonos?; ¿a la confusión, a la generalización, a la ambigüedad o a mentir y mentirnos democráticamente? Vale decir, porque llegamos a la conclusión de que el dictamen y el quehacer, guiado por las autoridades democráticamente elegidas, es la verdad que busca el bien.
Y ciertamente todos estos procedimientos de solidaridad buscan el bien; lo que no sabemos es para quien es el bien, ni quien paga el precio; si son los países prestamistas, que ejercitan la llamada solidaridad o quienes reciben el supuesto apoyo solidario porque, aquí, no se puede decir que "Fuenteovejuna-todos a una".
Porque saltan la corrupción de las conciencias, los robos millonarios en las transacciones y las mentiras políticas... por doquier; todo lo justificamos (mentimos elegantemente) y las nuevas generaciones carecen de esperanza porque no tienen modelos de vida "de personas entre personas" sino de seres humanos al ritmo del adagio romano "homo hominis lupus"
Distinto será nuestro mundo cuando el MISEREOR y la COMPASSIO, SOLIDARIOS, sean cambiados por la CHARITAS et (+) AMOR.
- Nuestras familias, tendrán razones y emociones para vivir y expresarse con la alegría de estar todos buscando lo mejor y más perfecto.
- Nuestras asociaciones y organismos de gobierno, tendrán liderazgos compartidos y no cacicazgos perdurables de gobierno.
- la abundancia de Talía, producto de la creatividad entre todos
- la alegría de Eufrósine, por la vivencia de la verdad buscada entre todos
- la belleza de Aglya, por la libertad custodiada por y entre todos
Porque no podemos ser personas sanas sin ser VERACES, LIBRES Y CRATIVOS y para lograr este objetivo de "ser personas sanas, entre personas sanas y para las personas sanas" necesitamos educarnos, paradójicamente, en el SILENCIO, en la AUTO-SEGREGACIÓN, y en la SOLEDAD.
Veracidad, Libertad y Creatividad no son posibles de ser vividas sin la educación en el silencio de nuestros caracteres para alcanzar su dominio; en la auto-segregación del saber esperar porque todo logro positivo requiere de tiempo y, en la soledad del trabajo responsable y eficiente porque "obras son amores y no buenas razones".
- Para vivir en la dinamis de la charitas et amor no se necesita ser cristiano porque las tres expresiones son valores o virtudes universales, de las personas humanas saludables.
Pero sí necesitamos tener FE, cultivarla y manifestarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario