Amigos de DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA. El post que les comparto es una respuesta que he dado a una persona que, tras muchos años de vida matrimonial ha llegado al límite de sus fuerzas y ha decidido separarse, para salvar su vida emocional y espiritual. Espero nos pueda servir a todos. Lo divido en dos partes, en razón de la gran extensión que tendría si fuera uno solo.
La ruptura con la persona o institución (pareja, hijos, asociaciones, empresas, instituciones etc.) con quien se ha compartido un proyecto de vida es siempre muy dolorosa y aún lo es más si se tiene la conciencia de haber luchado mucho y bien para lograr los objetivos que nos propusimos alcanzar juntos pero que, en el esfuerzo hecho, el cansancio nos ha extenuado.
Se juntan emociones de fracaso, de impotencia, de rabia, de auto-decepción, de tristeza, de fatiga, de culpabilidad... que suelen tomar formas de sueños perturbadores en los que queremos encontrar significados monitorios o pre-monitorios, que no tienen y también se expresan en somatizaciones diversas que en psicología llamamos "mecanismos conversivos" de defensa.
A todas estas emociones-ansiógenas durante el tiempo de vigilia o mientras dormimos tenemos que ponerles fin porque, de otra manera, terminarán por enfermarnos mental y físicamente y caeremos en lo que se conoce como BURN-OUT (quemados), o mejor definidos aún como EL CANSANCIO DE LOS BUENOS; así los llama Roberto Almada (recomiendo su lectura).
Tenemos que cuidarnos de nuestra propia descalificación moralista a la que, por cultura judaico-cristiana, (sin importar nuestra confesionalidad) propendemos y especialmente tenemos que desprendernos de la seudo-cultura post-jansenista, para desarrollar la cultura de la misericordia, también con nosotros mismos. La razón es simple; sin vida física y emocional equilibradas, es decir, sanas, no existen valores que podamos desarrollar.
Esta es la dirección en que pretende ir lo que les comparto.
" Querida Amiga ": comparto tu tristeza y
preocupación por tus ensoñaciones y pesadillas.
Es normal lo que te pasa con los sueños y es la consecuencia de tu: sensibilidad y claridad de conciencia.
Es normal lo que te pasa con los sueños y es la consecuencia de tu: sensibilidad y claridad de conciencia.
- Sensibilidad porque NNN sigue formado parte de tu vida, de tu
conciencia religioso-moral y de tu historia y conoces tanto su actitud
manipuladora como sus debilidades. La consecuencia es la preocupación e
interés por saber como va y, en la medida en que observes que se
auto-administra bien, tu preocupación irá remitiendo hasta sólo formar parte de
tus ocupaciones pero no de tus preocupaciones.
- Claridad de conciencia porque sabes de las limitaciones y riesgos que
has asumido al dar el paso de estar sola, que se traducen en sueños en los que experimentas agresión social. En la medida en que tengas éxitos
sociales y económicos irán desapareciendo estas tensiones nocturnas.
Te he explicado las causas de lo que te pasa pero, con eso, no te he dado tips para enfrentar estos
trastornos del sueño.
Las variables para la solución de estos trastornos del sueño, básicamente
son tres: el tiempo exitoso, el metabolismo saludable y el descanso relajado.
- El tiempo exitoso... el tiempo cura gran parte de nuestros males,
porque si no los cura nos morimos, pero no es eso a lo que me refiero
porque sería un mal chiste. Me refiero al tiempo en el que vas
experimentando éxito por tu creatividad en los diversos campos en que te
desempeñas: estudios, docencia, amistades, trabajo etc. y nueva forma de vida espiritual que
te permita vivir con rectitud pero sin culpabilidades sinsentido.
- El metabolismo saludable... que consiste en conjugar cuatro verbos, dos a
dos contrapuestos: comer y descomer, dormir y moverse.
Ve si estás
comiendo bien y en abundancia suficiente y si haces las
deposiciones diariamente y en buen estado de consistencia; en la noche
comer poco o hazlo en horario temprano para que puedas haber hecho la
digestión, o al menos haberla iniciado antes de dormir. Si no fuera
así, pon remedio eficiente a lo que tengas necesidad de hacerlo (suplementos
alimenticios, horarios, etc.)
Lo mismo te digo respecto a dormir, a horas fijas a ser posible y alejada de todo foco de radiación (teléfono, computadora, TV, radio; déjalos lejos de tu cama) Y moverse; esto creo que está muy bien regulado con el baile y la danza que practicas.
Lo mismo te digo respecto a dormir, a horas fijas a ser posible y alejada de todo foco de radiación (teléfono, computadora, TV, radio; déjalos lejos de tu cama) Y moverse; esto creo que está muy bien regulado con el baile y la danza que practicas.
- Descanso relajado... Ve qué es lo que te impide dormir bien
(colchón, almohada, ruidos, temperatura y actividades que no debes hacer o
responsabilidades que no has cumplido) y si antes de dormir te tomas un tiempo
(10-20 minutos) para practicar algún tipo de relajación incluyendo, entre
estos métodos, un tiempo de oración y reconciliación con tu propia conciencia, descansarás mejor.
Si esto no te fuera posible o hasta que te sea posible, toma el ansiolítico que tengas a mano. Un ansiolítico natural es tomar una ducha lo más caliente que te agrade tomarla, cubriendo tu cabeza para no mojar el cabello, y luego sécate solamente las manos, los pies y el rostro; inmediatamente ponte el pijama sobre el cuerpo mojado, ponte unas medias de lana (a ser posible o si no de cualquier otro tipo, pero no de nylon) y métete en la cama tapada hasta el cuello. Este procedimiento te hará un efecto sauna que te relajará y ayudará mucho a conciliar el sueño. Si tomas el ansiolítico hazlo antes de entrar en la ducha.
Julián, si me permites un testimonio. Hace algunos años, luego de conocer a Vilma y su hija y compartir el trabajo con Vilma junto a los niños y adolescentes trabajadores nació esta canción, (luego de la segunda parte de tu publicación publicaré la grabación):
ResponderEliminarVamos Vilma tu hija está esperando
que la arrulles con todo tu encanto.
Vilma tu semilla va creciendo y da sus frutos
porque das amor.
Dejas a la alegría que invada,
dejas que su brillo nos envuelva
dejas a la ternura que embargue nuestras penas
y su triste proceder.
Por eso oh mi hermano deja el odio,
ven con fe a hacer la tierra nueva,
ya no dejas que ella se nos muera,
ven que el mañana nos espera.
Dejas que tus manos creen arte,
dejas que los niños canten y hablen
dejas a la vida que fluya a cada instante
porque das valor.
Haces tu trabajo con paciencia
y tu sonrisa irradia esperanza
de que el día ande sin prisa ni rencores
que nos da dolor.
Querido Julián, a qué te refieres con cultura post-janseanista?
ResponderEliminarHola querido Dante; con un poco de retraso, pero con el afecto de siempre, contesto tu pregunta.
ResponderEliminarCornelio Jansenio fue un Obispo francés quien, a fines del siglo XVII influenció muchísimo la visión teológica-moral del quehacer pastoral de la Iglesia Católica y en la vida espiritual y moral de las personas.
Y pese a las sucesivas condenas oficiales de esta doctrina por tres Papas, logró afianzar su pensamiento a través de sus escritos y de la docencia en La Sorbona pero especialmente a través de sus discípulos (teólogos también) que, dada la circunstancia histórica, estaban involucrados en las políticas de todos los Estados Europeos, que rivalizaban con el Estado Vaticano.
La saturación de esta intromisión político-religiosa ha dado como resultado la proclamación del laicismo de los Estados Europeos.
En síntesis muy sencilla, el pensamiento teológico-moral del buen Jansenio propugnaba -en la teología de pastoral-moral- que, en la práctica, "la salvación de nuestras almas" era muy difícil de conseguirse dado el peso intolerable del "pecado original" y se nos exigía una vida de ascetismo penitencial de tal naturaleza que ni a los sacramentos podíamos acceder con dignidad y especialmente, a la Eucaristía y por lo mismo, tampoco a la salvación de nuestras almas sin esa penitencia exigentísima.
En la práctica, hiciéramos lo que hiciéramos, todos nuestros actos estaban contaminados de pecado y sólo una gracia especialísima -gracia eficiente- ganada a través de grandes penitencias, podía ganarnos ese don al final de nuestras vidas. Estábamos condenados a la humillación del pecado y cuanto nos aconteciera era consecuencia de nuestro estado de pecado y teníamos la obligación moral de sufrirlo en estado penitencial.
Esto originaba en las personas un estado de conciencia escrupulosa intolerable y patológico de depresión moral y los mecanismos reactivos consiguientes y en los grupos de expresión religiosa, provocaba la manifestaciones de fundamentalismo igualmente patológicos y, consiguientemente nefastos.
De lo dicho puedes entender que hasta nuestros días se extiendan las consecuencias de estas "doctrinas seudo-cristianas", con la manifestación de execrables fundamentalismos morales.
Para terminar conviene decir que, a más de la "promiscuidad moral político-religiosa" que rodeaba y aún rodea a este cuerpo doctrinal-fundamentalista y anti-evangélico, es también la contraparte a la doctrina "pelagianista" -del Obispo Pelagio- quien proponía que las personas sin ayuda alguna de la gracia de Dios podían alcanzar la perfección y santificación de sus almas.
Que triste es, querido Dante, constatar en la historia lo poco libres que somos en nuestro actuar y la necesidad que tenemos de ser precavidos y críticos de cuanta doctrina (religiosa, moral, política tecnológica, científica, filosófica, economicista, hedónica etc.)pulula a nuestro derredor.
Gracias por permitirme dialogar contigo.
Una pregunta más, como es así, que la doctrina jansenista pudo servir al laicismo imperante hoy en Europa, siendo una doctrina exageradamente penitente y anti-humanista frente al laicismo que diviniza las capacidades humanas?
EliminarDante, la respuesta a tu pregunta tiene dos argumentos.
ResponderEliminarEl primero;es fácil comprender que ante la experiencia de las interferencias de los teólogos moralistas en las políticas de los estado que, en aras de la verdad, no perseguían tanto la bondad del quehacer político para bien de los ciudadanos sino formar parte de él para beneficiarse del poder jurídico con el que amedrentar a los ciudadanos y, de esta manera, formar parte de la usura política con doble fuerza: la jurídica y la culpabilidad moral... la respuesta ciudadana fuera la negación y el rechazo de la política-moralista.
La segunda es que, en estas circunstancias de opresión se condicionan los comportamientos de saturación y, con la saturación siempre se generan las expresiones de los comportamientos opuestos a los que se pretenden alcanzar. La consecuencia es clara... se desarrolló la conciencia de que con laicismo tendríamos más libertad de conciencia y menos usurpadores del poder de opresión al pueblo.
Ahora bien, pensar que con el laicismo se han resuelto los problemas de la ciudadanía... es tan tonto e ingenuo como pensar que la conciencia religiosa asegura la bondad de nuestros actos.
Sin vida espiritual, conciencia de honor, honestidad y veracidad en la vida de los ciudadanos... da lo mismo laicismo que religiosidad en los gobiernos; ambos caen en los fundamentalismos doctrinales más diversos que oprimen a la ciudadanía. Ambas formas están preñadas de injusticia, por igual jurídica que ética
Gracias, Dante por tu actitud dialogante y cuestionadora