miércoles, 8 de marzo de 2023

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: CÓMO SOMOS AMIGOS; y CUÁNDO LA AMISTAD SE TRANSFO...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: CÓMO SOMOS AMIGOS; y CUÁNDO LA AMISTAD SE TRANSFO...: Somos conocidos y somos amigos, son dos expresiones que fácilmente usamos indistintamente y sin conciencia clara de lo que decimos.  Bien es...

CÓMO SOMOS AMIGOS; y CUÁNDO LA AMISTAD SE TRANSFORMA EN PATOLOGÍA

Somos conocidos y somos amigos, son dos expresiones que fácilmente usamos indistintamente y sin conciencia clara de lo que decimos.  Bien es cierto que no decimos ser amigos-as de quienes no hemos tenido algún tipo de contacto pero ¿el sólo contacto entre dos o más individualidades nos permite decir que somos amigas-os? ¿verdad que nos parece que hace falta un poco mas, algo más que un contacto?

¿Cuándo podemos decir, con verdad, que somos amigas-os de alguien?  Cuando hay frecuencia de trato mutuamente motivado y no solamente buscado por el-a mismo-a individuo.  Pero con solamente el trato frecuente tampoco estaremos seguros de consolidar la relación de amigos-as. Nos queda la duda respecto de qué está pasando y porqué seguimos frecuentándonos con tan pocas certezas y menos aún seguridades.

El contacto entre dos o más individualidades y la frecuencia asidua de búsqueda mutua, no bastan para asegurrarnos tener amistad con otras personas. Suele suceder que, después de un tiempo la relación acaba y justificamos tal realidad  con argumentos como "eran amistades evantuales" y es lógico que se pierdan... "cada quien forja su propio camino; nada es para siempre, quizás podamos volver a encontrarnos; en realidad éramos conocidos que nos junto y nos separó la vida"... y de todas esas vivencias quedan recuerdos bonitos algunos, desagradables otros o hilarantes muchos de ellos... pero que no nos vinculan.

¿ Dónde queda o con qué contenido de verdad queda la expresión del libro del Ecles 6,14-17 de la Biblia, que nos dice "un amigo fiel es un refugio seguro, quien lo encuentra, ha encontrado un tesoro", etc... ?

Pienso, con base en la experiencia personal y psicoterapéutica, y así lo comparto, que LA AMISTAD real tiene 2 variables de identificación y 1 límite "ineludibles" para ser "fiel", que explícitamente dice el texto.  La amistad fiel existe, sí y sólo sí, se basa en la complicidad y la intransigencia confidencial

La complicidad para ayudar a la persona amiga a conseguir lo que se propone alcanzar como objetivos, respetando su modo de pensar, su modo de expresarse y su modo de actuar para lograr resultados verdaderos, buenos y bellos. Y cuando los logros no sean los buscados encontrará siempre: oidos atentos para acoger sus lamentos; comprensión para valorar lo mucho o poco que de verdad, bueno y hermoso haya alcanzado y aliento para empezar nuevamente. en la búsqueda de la excelencia. Estas disposiciones de escucha, comprensión participativa y de aliento puede, con algunas personalidades no muy saudables, ser tarea agotadora.

La intransigencia confidencial para denunciar, sólo a la persona amiga, los errores que pudiera haber cometido porque haya obrado por impulso instintual caracterológico y no por el logro de los objetivos; para denunciar, sólo a la persona amiga, los errores que reitera como producto de aprendizajes de pereza y, para denunciar sólo a la persona amiga, las consecuencias que sus errores causan a otras personas, además de no alcanzar los objetivos que de verdad, bondad y hermosura se haya propuesto. Este comportamiento intransigente, por no dejarse involucrar en los errores de la persona ni intentar suplirla en los quehaceres que le atañen, suele tener como consecuencia períodos de tensión en las relaciones y distanciamiento en las comunicaciones, pero siempre concluirán en agradecimientos mutuos; en un caso por sentirse acompañado y en el otro por los aprendizajes "vicarios" alcanzados (aprendizajes vicarios = escarmentar en cabeza ajena)

Tiene un límite: La obsesividad posesiva mutua o de una de las partes.  Querer imponer a la otra persona modos de comportamiento, relación de exclusividad y juicios valorativos, porque supuestamente hay amistad y porque, supuestamente, se quiere el bien al otro-a... es incurrir en una relación psicopática de manipulación.  Si continúa ese comportamiento se generará una relación sado-masoquista que aniquila la amistad para dar pie a la esclavización... de ambos. Generalmente lo que comenzó pretendiendo crear una amistad entre dos personas suele terminar en comportamientos criminales y muy frecuenemente en crímeses.  Tal es el caso de los homicidios "por violencia de género", sean o no sean legalmente punibles.

Del análisis hecho: o la amistad es fiel y hay que pagar el costo que la amistad tiene, porque en modo alguno es gratuita, o se tranformará paulatinamente en relación sado-masoquista criminal

Este post guarda relación de continuidad con el post que lleva por título: Cuánto cuesta un amigo y cuánto estamos dispuestos a pagar por conservarlo

martes, 7 de febrero de 2023

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES ¿TIENE...

DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES ¿TIENE...: Este post, abierto al diálogo con todas las personas que se interesen en este tema tiene 2 motivaciones:  - primero, meditar en el sentido q...

EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES ¿TIENEN SENTIDO EN EL SIGLO XXI?

Este post, abierto al diálogo con todas las personas que se interesen en este tema tiene 2 motivaciones: 

- primero, meditar en el sentido que pueda estar oculto en el sufrimiento de las personas y, especialmente en el sufrimiento de las personas inocentes que, en nuestro momento histórico, los medios de comunicación nos aseguran que son millones de millones, esparcidas por todos los continentes y, 

- segundo, dar respuesta  a los interrogantes  que una dialogante me formulara, a raíz de un artículo que sobre este tema se ha publicado, de la eminente teóloga luterana Sölle Dorothee quien, con base exegética del Nuevo Testamento, nos obliga a superar la costumbre moderna de preguntarnos solamente por las causas y formas de superar el dolor y el sufrimiento por medio de tecnologías médico-farmacológicas y de estrategias polítco-sociales. Nos propone plantearnos preguntas sobre el sentido y función que el dolor y el sufrimiento puedan tener para las personas de hoy, en especial del mundo occidental.

Luego de leer y releer el artículo antropológico-teológico de Söller D. sobre este tema, no sólo actual sino acuciante para la humanidad porque... en qué punto de nuestro planeta no imperan el dolor y el sufrimiento... mi respuesta a nuestra dialogante y a todos los que se interesen en este tema es la siguiente:

El movimiento de partículas en el cosmos puede generar fusión y la fusión engendrar vida.

Cuando se engendra vida, se generan:  movimiento... cambios... dolor... sufrimiento y muerte. Esta secuencia es inexorable por ser ineludible; por ser inherente a la vida.

Ahora bien, el dolor es signo de vitalidad y de luchas contra la muerte, con quien el dolor se identifica como proceso y fin. El dolor es siempre biológico pero puede transformarse en psíquico cuando la lucha por la vida, es colectiva y social (lo que por igual constatamos en las escalas etológicas y en la historia humana, tristísimamente) y se transforma en sufrimiento cuya conclusión no es lucha entre vida y muerte (lo que sí sucede con el dolor), sino esterilidad psicosocial... esterilidad espiritual y muerte histórica o, dicho de otra manera, involución humana. Con el sufrimiento la humanidad no evoluciona, sino retrocede.  Signos de esta secuencia los encontramos en las culturas ancestrales que nos asombran con sus vestigios pero ya no existen. (Persas, Mesopotámicas, Egipcias, Pre-incaicas, Incaicas, Mayas, Aztecas, Griegas, Románicas, Chinas, etc.)

Meditar, como lo hace Sölle D. en estas tragedias de la historia, mediante la exégesis, me lleva a ver que, con su vida, JesúsCristo nos ha enseñado a hacer "de la necesidad, virtud", adagio que nos legaron nuestros abuelos.  Es decir, nos ha enseñado "vivencialmente" que, para enfrentar y superar la cadena de dolor, sufrimiento y muertes (biológicas y "sociales-históricas e histéricas") estamos capacitados y lo sabemos con certeza  porque como EL las superó, nosotros también podemos superarlas con la virtud o fuerza de nuestro espíritu psico-somatizado... asistido por la Esperanza en las evoluciones intelectuales y sociopolíticas que EL cambió de signo con su "muerte-matada", con su resurrección mística... teológica... histórica y... socio-cultural.

Y esta enseñanza vivencial la selló, como estrategia didáctica y metodológica, con un MANDAMIENTO nuevo, para los-as cristianas-os: "HAGAN ESTO EN MI MEMORIA" y, para todos-as en la historia de la humanidad con un AVISO de alerta... USTEDES NO SON MAESTROS NI PADRES... SON HERMANOS, (sentencias evangélicas).

Este mandamiento y este aviso, asumidos como motor de nuestras vidas personales y de nuestras vidas socialmente evolucionadas, nos permitirán individualmente y a través de la evolución socio-histórica, ser pesonas humanas resucitadas en y con la vida evolucionada de las personas que nos sucedan, como  lo es y  ha sido en su caso.  Este es, para mi, el sentido y función del dolor, del sufrimiento y de la misma muerte: ser personas resucitadas, ser sociedades resucitadas.

¿Es esto una utopia? Claro que sí, porque utopía es "la perfección de lo posible" y estas realidades personales e históricas son perfectibles y, por lo mismo, posibles.


Translate