lunes, 10 de enero de 2022
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: PERFIL PSICOLÓGICO DEL JESÚS (nazareno-bethlemi...
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: Utópico FELIZ AÑO NUEVO 2022, en súplica ORANTE
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 3
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 2
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: LA EMOCIÓN LLAMADA AMOR - 1
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: EL "BURNOUT", con la pandemia, ¿ES UNA CONDENA IN...
sábado, 1 de enero de 2022
EL "BURNOUT", con la pandemia, ¿ES UNA CONDENA INEVITABLE O NOS LO HEMOS INVENTADO?
"Para empezar un nuevo año, con la esperanza de acabarlo sin estar quemados"
A todos nos suenan las expresines de que hay que trabajar para poder comer y vivir (digna y honorablemene) y que si trabajamos para vivir ¿por qué nos matamos trabajando? Con la pandemia y las crisis conexas a ella, ¿estará decretado e inexorable el "burnout" psico-laboral, que hoy conocemos, tememos y es objeto de salud preventiva laboral por la OMS y de luchas sociales de reivincicación por las mejoras laborales y/o por las compensaciones económicas ?
Les ofrezco 10 tópicos para pensar y sacar conclusiones que nos puedan aliviar el peso del trabajo porque el trabajo , en mayor o menor medida, pesa y es doloroso; por eso todos deseamos más el descanso y las vacaciones que el trabajo y ahora, con el COVID19, nos estamos replanteando todas las estrategias laborales.
1.- Todos los trabajos (desde los más sencillos y fáciles hasta los más complejos y difíciles) tienen muchas variables que los complican, pero de ellas 2 son variables constitutivas (que están en todos los trabajos). El trabajo puede ser: FRUITIVO (satisfactorio, apetecible, agradable) o PENITENCIAL (doloroso, esforzado, agotador)
2.- La proporción entre fruitivo y penitencial no depende del tipo de trabajo sino de NUESTRA ATENCIÓN (o espectativas que tengamos) y de NUESTRA INTENCIÓN (de nuestra honestidad)
3.- La atención... genera en nosotros espectativas que pueden llegar a ser GRATIFICANTES (si las logramos alcanzar) o FRUSTRANTES (si no alcanzamos lo que nos hemos propuesto o ni siquiera nos propusimos metas a lograr y solamente nos hemos dedicado a realizar el trabajo como nos lo han pedido)
4.- La intención saludable, tanto puede ser INDIVIDUAL como COLECTIVA... sí y sólo sí... está guiada por LA HONESTIDAD. La honestidad, exige de nosotros ser veraces en nuestra vida laboral, pero es mucho más y mejor que el ser veraces.
5.- LA HONESTIDAD es: Lograr objetivos concretos que, por igual, nos beneficien a nosotros y a los que nos rodean (empresa, compañeros de trabajo, familia, ciudad, etc.) porque ningún trabajo nos beneficia o perjudica solamente a nosotros. La igualdad del beneficio, producto de la honestidad, no tiene por qué ser cuantitativa, pero sí cualitativa y no excluye los beneficios económicos y de bienestar.
6.- Si la atención de nuestro trabajo genera frustración en mayor grado que gratificción... y la intención laboral no está guiada por la honestidad, entonces, nuestro diencéfalo generará en nosotros (sí o sí) AGRESIVIDAD.
7.- La agresividad generada por la actividad laboral tiene 3 focos posiblres de expresión: hacia los demás... hacia los objetivos laborales... hacia nosotros mismos.
8.- Si la agresividad se dirige hacia los demás, entonces, generaremos malestar en la atmósfera laboral (conflisctos generadores de acción y reacción interpersonales y/o de grupos o gremios); no aliviará el burnout y probablemente lo incrementará.
9.- Si la agresividad se dirige hacia los objetivos laborales entonces, tendremos la oportunidad de generar líneas de investigación con las que intentaremos mejorar la atmósfera laboral o la aplicación de tecnologías y estrategias que nos faciliten el trabajo, individual y/o colectivamente con la intención de lograr espectativas gratificantes con mayor probabilidad que frustracciones, para todos.
10.- Si la agresividad se dirige hacia nosotros mismos, lo sabremos porque se desarrollarán en nosotros distintos modos de psico-somatizaciones (depresión, ansiedad, erupciones cutáneas, pánico, paranoyas, histerias, incontinencias, alteraciones cardiovasculares, adicciones, etc). Son todas manifestaciones de burnout y haremos del trabajo una actividad martirial que nos esterilizará emocional y volitivamente; experimentaremos desgano y hasta nausea hacia el trabajo o hacia las personas con las que trabajamos.
Para hacer frente a los tres riesgos descritos de agresividad negativa, les propongo 2 alternativas saludables, para ser pensadas y experimentadas. No tienen un valor absoluto pero sí nos defenderán del burnout eficientemente y afirmo lo dicho porque lo he observado psicoterapéuticamente.
La alternativa psicológica saludable preventiva y/o curativa consiste en aprender técnicas para descansar brevemente una o dos veces en la jornada laboral (siempre se puede hacer) y para desconectarnos al terminar el trabajo mediante algún modo de disfrute que nos permita apreciar la belleza y la bondad de la vida, en alguna de sus formas.
La alternativa espiritual saludable (religiosa o no) ante esta realidad amenazadora para todos y en todo tipo de trabajo u ocupación, es:
BUSCAR LA GRATIFICACIÓN desarrollando la METODOLOGÍA DE LA HONESTIDAD, (siempre se puede hacer)
con, sin y a pesar de, la pandemia del COVID19.