Espero que estas reflexiones nos sirvan a todos en nuestras relaciones interpersonales pero, especialmente, a quienes afrontan en esta época, la titánica tarea de ser educadores de niños y tóvenes
Tres duplas de contenidos: Diálogo
y relaciones personales...Diálogo
en la época digital... Relaciones
personales en la época digital
DIÁLOGO ES… todo modo de comunicación entre personas
que buscan LA VERDAD de algo, para entenderse.
Su objetivo es… conocer lo
que piensan y/o conocer lo que creen saber.
Su método es… alternar la escucha mutua
Su requisito es.. la
humildad
Sin HUMILDAD NO HAY DIÁLOGO…entre las personas porque para
buscar la verdad sobre algo se necesita ser inteligentes y nadie puede ser
inteligente, solo; para ser inteligentes necesitamos ser muchos. Nadie sobra
para buscar la verdad y para ser inteligentes.
La humildad exige de los dialogantes, 2 condiciones:
- considerar IGUAL a
la otra persona y, por lo mismo, tener FE
en la otra persona
- tener RESPETO a la otra persona y, por lo mismo, tener
ESPERANZA en la otra persona.
La FE y la ESPERANZA en la otra persona, engendran AMOR por
la otra persona… luego sólo dialogan los que se aman, porque el DIÁLOGO es la
expresión distintiva y CONCRETA del AMOR entre las personas que, juntas, BUSCAN
LA VERDAD.
El diálogo, el amor y la verdad no han sido, ni son,
fáciles de alcanzar y de vivir… porque el afán de poder y de dominación sobre
el otro (al que despojamos de la dignidad de persona, porque la consideramos
inferior a nosotros) es lo más característico (o carácter = sello) del animal
humano o, lo que es lo mismo, del ser humano, y hemos desarrollado la relación
entre nosotros basados en dos vicios:
- el
MIEDO que es contrario a la FE en la otra persona a la que consideramos
“desigual”, a nosotros
- y
la PEREZA que es contraria a la ESPERANZA en la otra persona a la que
consideramos “indigna de respeto”
y MIEDO y PEREZA engendran entre nosotros el método de
comunicación del SOFISMA (= a: mentira, engaño, embuste con apariencia de
verdad)
Cuando en las relaciones personales hay “miedo… pereza y…
sofismas” (o mentira) no hay diálogo ni
búsqueda de la verdad, ni amor; sólo habrá relaciones humanas para ejercer
poder, dominación y degradación de la dignidad de la otra persona y, por lo
mismo, todo tipo de violencias.
Esto se ha dado…
- ANTIGUAMENTE
porque el sofisma se revestía de PROTECCIONISMO OCULTISTA (de la verdad) y
SOCIALIZADOR (autoritario, imperialista, patriarcal). La pereza de los
poderosos (padres, ricos, estado) debía serles compensada por los “carentes de personeidad”, a los que
decían proteger.
El individuo ha sido considerado
como instrumento de servicio utilitario y para la negación de su dignidad de
persona, en cada etapa del desarrollo de
su vida.
- ACTUALMENTE
el sofisma se reviste de AUTISMO SOCIAL.
El individuo se considera, a sí
mismo, con capacidad y derecho de AUTONOMÍA ABSOLUTA. Esta autonomía es la negación del concepto
del “nosotros personal” (= nosotros social). El miedo se reviste de seudo-solidaridad porque se niega la
igualdad con la dádiva ocasional, y se oculta la subsidiaridad, con los esloganes… de los “derechos” personales y del bienestar (= sofisma
político-publicitario)
- LA
RESULTANTE de la interacción de los sofismas antiguos y de los actuales son
dos, habitualmente: la mentira… como método de
comunicación inter-individual, socio-comercial y política y, la búsqueda de la verdad solamente …donde se pueda
experimentar placer.
ÉPOCA DIGITAL ES…El tiempo durante el cual la
comunicación y el diálogo entre las personas se establece,
prioritariamente, por medio de la tecnología
electrónica (o redes de interacción,
redes sociales, y redes de intercambio tecnológico)
Su objetivo es… abreviar
el tiempo de la comunicación para hacerla eficiente en la búsqueda de la
verdad.
Su método
es… la comunicación por medio de la
electrónica digital
Su requisito es.. la
alfabetización digital (= a “educo-comunicación, es decir, tener destrezas en
el manejo del internet y de las redes sociales)
En esta época, si no tenemos un grado mínimo de
conocimiento, como usuarios, de la tecnología electrónica… no seremos interlocutores
válidos, para dialogar con la juventud (hijos, universitarios, profesionales
jóvenes, pensadores o investigadores)
Esto es así porque, para los jóvenes, sólo es considerado como válido el mensaje
que reciben, si no menos del 75% del mismo tiene respaldo en la investigación
científica-experimental.
Este es un sofisma, fruto del “autismo intelectual” por el
que se niega valor a la investigación de las ciencias experienciales (o
vivenciales, transpersonales, y místicas), es decir, el autismo intelectual
engendra la “esquizofrenia intelectual”, al solamente otorgar valor al placer
subjetivo y así se niega el valor de la verdad intersubjetiva y el valor de sí
mismo.
Esta exigencia cientificista, no obstante el “sofisma
autista”, para poder dialogar, tiene
3 valores de suma importancia que deberemos respetar e incentivar para
poder dialogar con las generaciones jóvenes y, así, con ellos buscar la verdad:
- El
diálogo digital “científico-experimental” anula la barrera de las generaciones
y, con ellas, el autoritarismo.
- El
diálogo digital “científico-experimental” rompe los límites de la edad y
género; tanto puede aportar contenido de verdad un niño-a como un adulto
- El
diálogo digital “científico-experimental” acaba con los dogmas sociales e
históricos.
Acorde con estos 3 valores que aporta la “época digital” al
diálogo, éste, para poder ser eficiente en la relación interpersonal con los
niños y jóvenes requiere:
ü Buscar
con ellos la verdad… vs... poseer la verdad
ü Buscar
con ellos la verdad a través de las tecnologías… vs…afirmar la verdad por la
experiencia y la edad
ü Buscar
con ellos la verdad por medio de la experimentación… vs… afirmar la verdad
dogmáticamente
ü Buscar
informar apoyando el 75% en investigaciones científico-tecnológicas… vs…
informar con argumentos morales
ü Buscar
que se sientan escuchados… vs… que se sientan controlados
ü Buscar
que se sientan alentados a buscar la verdad… vs… que se sientan corregidos
ü Buscar
que se sientan reconocidos… vs… que se sientan castigados
ü Buscar
que se sientan hijos… vs… que se sientan iguales o superiores
ü Buscar
que se sientan participantes de la “política familiar”… vs… que se sientan
sobreprotegidos
ü Buscar
que se sientan responsables de la naturaleza… vs… que se sientan usufructuarios
ü Buscar
que se sientan partícipes de la “política nacional”… vs… receptores de la
política nacional
ü Buscar
que se sientan solidarios de los débiles… vs… espectadores de los débiles
ü Buscar
que se sientan críticos-adultos… vs… que se sientan cómodos
ü Buscar
que se sientan responsables de su salud… vs… usufructuarios de su cuerpo
ü Buscar
que se sientan responsables de su vida espiritual… vs… que se sientan
consumidores de “las modas”
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