martes, 9 de agosto de 2016

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, EN LAS NUEVAS FORMAS DE FAMILIA

Este post está motivado por las sugerencias de 3 dialogantes.  Los tres concuerdan en la dificultad que ofrece el lenguaje que he usado en el post anterior, lo que ya no tiene remedio; a uno de ellos he intentado aportar ideas prácticas para ser usadas en el trabajo docente porque así me lo pidió y pueden ser leídas en la parte de "comentarios", y otro dialogante me sugirió el título del presente post, a través Facebook. 

La vida familiar en las modalidades, "socialmente nuevas" y la "familia natural" (así llamada  por consignas religiosas que intencionalmente ignoran los análisis biológico, e histórico-antropológico de las mismas)  es tan antigua como la humanidad y, ambas formas de familia, están llamadas a facilitar la vivencia de la sexualidad poniendo el énfasis en el valor de las personas que las constituyen y no en los condicionamientos de la moral-social.  La persona humana  por ser "teantrópica" abierta al infinito con fundamento  biológico y fenomenológico, está por encima de todo orden moral y legal y por eso está llamada a "no actuar moralmente" porque la guía de su actuar no ha de ser la norma, la ley o la costumbre, sino la ÉTICA y la VERDAD que no podrá nacer de nuestro capricho ni de ningún "cerebro iluminado". (les remito al primer post sobre Nuevas Formas de Familia)

Si en el post anterior, para superar las limitaciones de los métodos fenomenológicos "dialéctico y pendular" que intentan definir el género de las personas, propuse el "método identitático-constitutivo" que define a la personas como "ser teantrópico abierto al infinito", que yo aprendí de la definición de persona que nos ofrece Jesucristo (según el evangelio)  no es porque considere que sólo desde los conceptos "cristiano-judaicos" se pueda ser persona y familia (pues explícitamente lo dije) sino porque creo en su valor universal y por eso (como en el primer post sobre Nuevas Formas de Familia) afirmo que...

Si los padres (cualesquiera que ellos sean) educan a sus hijos es decir, les enseñan a salir de sí mismos, (que eso quiere decir educar) para BUSCAR LA VERDAD, CON LOS DEMÁS, les habrán ayudado a dar el salto de ser "seres humanos" para ser "personas", esto es, para ser seres libres por el espíritu.   Para lograr esto, todas las formas de familia tienen los mismos retos que superar.

Para mayor profundización en este tema, les remito al primer post sobre Nuevas Formas de Familia y a los numerales 75, 77, 78 y 79 de la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", del Papa Francisco, quien corrobora lo antedicho (que podemos leer por internet).  Bien es cierto que explícitamente lo que dice se refiere a la "familia natural" por condicionamiento eclesial,  pero deja abierta con la misma explicitud la posibilidad de ser leídos estos textos en clave de las "familias socialmente nuevas" y es que la palabra, una vez escrita, adquiere vida propia... la vida del Espíritu quien ilumina el devenir de la historia para ser leída en clave teantrópica  (Dios en nosotros, con nosotros) y deitática (partícipes de la divinidad).

El Tribunal de Derechos Humanos de la Comunidad Europea ha dictado sentencia sobre el tema de género: “No existe el derecho al matrimonio homosexual”
"Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (para algunos, el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), ha dictado, al respecto una sentencia de enorme relevancia". Así se publicita por quienes defienden que la llamada "familia natural" debe ser la única forma de familia reconocida socialmente.
 

Me permito expresar tres ideas a título de sugerencias para reflexión  y diálogo respecto de esta sentencia.
1- "No existe el derecho al matrimonio homosexual” y por lo mismo tampoco obligatoriedad de los Estados de la UE, al respecto. Es un higo que se cae de maduro = no hay antecedentes jurídicos pactados en la UE a tal efecto... pero tampoco los hay para que los Estados no puedan obrar con jurisprudencia válida a favor del matrimonio  homosexual.
2- "Matrimonio natural" (como denominan al matrimonio heterosexual) o... ¿judaico-cristiano? porque ¿Dónde queda la jurisprudencia respecto del "matrimonio natural entre hermanos de mismos padres, hermanos de padres adoptivos... etc."? porque todos estos enlaces son "naturales" (pues se dan entre un hombre y una mujer) y lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad.
3- Aceptando que la palabra matrimonio, por su etimología no se adecua del todo bien a las uniones jurídicas entre miembros del mismo sexo gonádico (permítanme recordar que no es el único ni el más importante de los sexos existentes ente los seres humanos) y como quienes más usamos estos términos somos cristianos creo que, los que así nos confesamos, deberíamos ser fieles al evangelio que nos manda "no hacer acepción (segregación, rechazo) de personas humanas" porque nuestro Padre Celeste, no lo hace.

Un añadido final; creo que todas las iglesias cristianas pero,  especialmente la Jerarquía- Católica, (que no la Iglesia Católica en su universalidad) en el momento actual adolece, impenitente, de dos pecados sociales: misogínea y homofobia-práctica.
Me parece que los cristianos y, especialmente los católicos, tenemos el deber de revertir esta realidad porque todos, juntos, somos la Iglesia de Cristo y tanto sus grandezas de santidad y heroísmo como sus torpezas de pecados sociales, nos son propias. 
Será una forma eficiente de PENITENCIA ECLESIAL.
 

 

 



12 comentarios:


  1. Julian he leído con detenimiento los post de identidad de genero, los insisos de amoris laititia , los post sobre el amor esta herido por las falsas verdades y el post sobre las nuevas familias

    Lo que entiendo y por favor Julian corrígeme es lo siguiente:

    1.- el papa habla de la presencia de Dios (semini verbi inciso 76) en otras formas de matrimonio diferentes al verdadero matrimonio natural y las considera válidas sin mencionar cuales, pero se refiere a matrimonios de otras religiones o culturas. En esto debemos basarnos para pensar que está aceptando la presencia de Dios en matrimonios o uniones homosexuales basadas en el verdadero amor?
    2.Que la familia homosexual es tan apta como cualquier otra familia para criar y educar a sus hijos. Pero en esto yo tengo una atingencia desde el punto de vista del que decide dar en adopción a un niño/a a una pareja homosexual, si yo fuera esa persona no se lo entregaría porque lo arriesgo a un maltrato de parte de la sociedad que todavía no está preparada a aceptar este tipo de familia.

    3. que la sexualidad tiene como ingrediente principal la libre decisión y el amor o sea el que esté orientado al crecimiento de ambas personas o al bien común de ellas y por supuesto . La sexualidad no existe sin estos ingredientes fundamentales, podría faltar alguno de los otros componentes ( por ejemplo la relación genital) pero nunca estos. Y siempre en una interacción de ambas personas, no existe cuando uno de ellos da y no recibe nada

    4.- Jesus cuando se refirió a los eunucos que podían ser de nacimiento se refirió a los que nacían sin capacidad de tener hijos no me parece que se refería a los homosexuales.
    5.-Creo que cuando mencionas a un niño que crece en una familia homosexual que ve todos los días el modelo de los padres y no se va a dejar influenciar por este modelo te refieres a un niño con mucha capacidad de discernimiento y conocimiento pero yo te pregunto en la realidad que porcentaje de niños tienen esta capacidad y no imitan a sus padres sean estos heterosexuales u homosexuales.

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  2. Salvador; tu aporte es extenso lo que supone de tu parte un interés muy fuerte por un tema que es como un poliedro-irregular con muchas caras y aristas. Te contestaré sucintamente porque de otro modo, en este espacio, no es pertinente.
    1- El papa Francisco en esta exhortación tiene dos "ejes cartesianos": la unidad evangélica eclesial y la misericordia evangélica universal. En estas claves hemos de leer y profundizar el texto y así en el numeral 75, explícitamente y entrecomillado dice: " entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento". Las variables son claras -bautismo y legalidad- No se hace distinción entre hetero-homo-bi-trans...sexuales. Si hubiera querido expresar otra idea lo habrá dicho porque, además, añade que los teólogos han de seguir profundizando en la teología moral-pastoral de las iglesias orientales. En 77 afirma "toda persona que quiera traer a este mundo una familia que enseñe a los niños a alegrarse por cada acción que tenga como propósito vencer el mal -una familia que muestra que el Espíritu está vivo y actuante- encontrará gratitud y estima, no importando el pueblo o la regios o la religión a la que pertenezca" La variable clave es la presencia del Espíritu y no el llamado "matrimonio natural" u otras formas de matrimonio lo que conforma la familia. Es una visión "universal=católica" de la familia la que aquí se manifiesta y donde se expresa el Espíritu. En 78 se refiere a los católicos divorciados y vueltos a casar a los que reconoce, en razón de la legalidad y bautismo, -implícitamente- sacramentalidad en razón de los argumentos del num. 75. Los llama sin hacer distinción de formas de familia, nuevamente, para que se ordenen canónicamente = moralmente-legalmente "allí donde sea posible" y así abre la puerta al num. 79 por el que nos invita a "evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición. ¿Crees que sólo está refiriéndose a la condición de divorciados? No cabe el sufrimiento en razón de otras condiciones?
    2- Cuando una persona decide dar en adopción un hijo lo hace para asegurar la supervivencia digan del hijo y buscará la o las personas que puedan asegurar ese propósito. Las dificultades de integración social de un niño tienen muchas variables y es labor de los padres ayudarles a superarlas porque, evitarlas, no se puede. Las características familiares del niño no son las que mayores dificultades ofrecen para la integración social; es un factor más de integración y no es determinante.
    3- No pareces tener dificultad en este punto y no acierto a entender cuál sea el interrogante que me quieres plantear
    4- Es imposible, a través de un texto didáctico, saber la totalidad del pensamiento del autor. Eunuco = persona castrada-infecunda y por eso Cristo centra la atención en la opción personal para auto-esterilizarse en la expresión procreativa = opción celibial, para vacar su actividad en la dirección trascendente. En este orden los homosexuales pueden ser equiparables a los célibes por cuanto, ambos, pueden tener los mismos mecanismos para vivir como eunucos, con-sin o a pesar de que biológicamente lo sean.
    5- Te transcribo lo que otro dialogante me planteaba por Facebook y mi contestación.
    Excelente Julián! Y todo lo escrito queda demostrado con la naturalidad con que los niños (educados con la ventana bien abierta) entienden las relaciones y las nuevas familias. Será que no aprendieron a discriminar por imitación ? (Para luego construir una estructura alrededor de ello)...

    Sólo los niños a quienes sus padres educan en libertad-crítica; los demás tienen que esperar a la adolescencia para liberarse de los modelos "anti", si es que su carácter les ayuda pero si no es así deberán esperar un golpe de buena suerte (y vaya que deberá ser buena) o "de gracia" que es lo mismo, para salir de la esclavización de su espíritu.

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  3. Salvador Molina9 de agosto de 2016, 16:05


    6. No entiendo bien la sentencia del tribunalde la UE “ No existe el derecho al matrimonio homosexual” en que se basó para tal afirmación y que se contradice con la sentencia sobre el mismo tema del tribunal supremos de EEUU.
    7. en resumen lo que entiendo es que genitalmente somos hombre y mujer pero en lo que respecta a género en donde entra a jugar un papel importante mi libertad , mi discernimiento, mi sexualidad y todo el conocimiento adquirido de la sociedad y el estudio este se define en el camino de la vida . como resultado de esto sale la persona humana –mujer, la persona –humana hombre, la persona humana homosexual ..Es cierto lo que indico o estoy en un error.

    8.- A que te refieres de que debemos esforzarnos en tener una sexualidad digna que es una sexualidad indigna o mala

    9 tocando ahora el tema que tiene enfrentada a la iglesia católica contra la onu, y es la educación a los niños sobre la identidad de género explicándoles que no nacemos con un determinado género si no lo vamos moldeando durante nuestra evolución como seres humanos y que hay diversidad de generos entre ellos el homosexual y por lo tanto debemos aceptarlos como seres iguales a nosotros y con los mismos derechos. La iglesia católica considera terrible esto y ha organizado marchas en Colombia y otros países para oponerse . Que opinas tú la ONU tiene razón y hay que educar a los niños desde pequeños en este tema?
    De la lectura de tus post me imagino que tu respuesta va a ser afirmativa pero puedo estar equivocado y por ser un tema tan controversial es que te pido una clara definición.

    10. Otro tema que ha provocado una gran controversia es la ley en estado unidos de que las personas vayan al baño del genero con el cual se identifican sin importar su genital, esto ha provocado que niños entren al baño de mujeres con gran controversia de parte de los padres de las niñas que yo entiendo ya que no se sabe qué tipo de niño o adolescente es este, puede ser alguien que con mentiras entra al baño con mala intención. No te parece una exageración en el cual se atentan los derechos y seguridades de unos para defender el de otros o estás de acuerdo de que es lo más justo .

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  4. Hola Salvado; pude pegar la segunda parte de tu participación que no sé porqué se fue a otro post.

    6- No hay mucho que entender, como te digo en el post, el Tribunal está conformado por Jueces que administran el derecho de los países miembros, de acuerdo al código aprobado por todos los estados miembros, para todo lo atañe a la vida de los ciudadanos de la UE. Como nada está especificado al respecto de las uniones de parejas homosexuales, pues dictan sentencia afirmando que el "el matrimonio homosexual" no es un derecho reconocido por la UE.
    7- Es cierto lo que afirmas; nuestro ser "hombre y mujer" o "mujer y hombre" es la resultante de muchos factores filogenéticos y genéticos; unas veces acordes con la evolución positiva y, de vez en cuando, con manifestaciones de involución y de disfunciones a las que no se debe llamar patologías. Otra cosa es el comportamiento como personas, de los seres "hombre y mujer" o "mujer y hombre"; esto es el resultado del dominio caracterológico-propio, del desarrollo de valores interpersonales (en especial de la honestidad = logro eficiente de objetivos que por igual beneficien a cada personas y a quienes la rodean), de valores estéticos, éticos y trascendentes.
    8- La sexualidad humana difiere de la vivencia sexual y genital, a las que asume, en que guía todo el quehacer de las personas "hombre y mujer" o "mujer y hombre" por la CREATIVAD. Ésta será positiva si construye o negativa si destruye (las relaciones interpersonales, a las personas, a la naturaleza)
    9- No te equivocas, mi respuesta es que la ONU tiene razón. Que existen riesgos de tergiversación, de abusos y de delitos... es indudable pero no habrá mayor error, abuso y delito que la negación de la verdad. A este respecto la Iglesia Jerárquica y la Iglesia universal de fieles y las distintas posiciones ideológicas religiosas o laicas pueden tener posiciones ideológicas concordantes o discordantes; no hay problema por mientras tales ideologías sirvan para diálogo en orden a buscar la verdad, vivir en función de la verdad buscada y encontrada de manera mancomunada, solidaria, subsidiaria, a sabiendas de que la verdad es inacabada e inacabable en todos los órdenes de la misma. Lo que no es correcto es creernos poseedores de la verdad de contenido humano o cósmico y, por lo mismo, con derecho a "imponer nuestra verdad" que si se escribiera con B, en castellano, habría que escribirla con V, por lo pequeña que siempre es.
    10- De USA podemos esperar los dictámenes, prescripciones y costumbres más controversiales; a la que tu te refieres es una de ellas de la que se podría decir que "tienen paz y buscan guerra". USA es modelo de muy pocas "cosas-válidas" en el orden social, social-educativo y social-axiológico... es una sociedad, en mi concepto, en decadencia porque esta carcomida por la soberbia.

    Salvador, agradezco tu participación dialogante que presumo ayudará a las personas que lean tus aportes.

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  5. Muchisimas gracias Julian por tus respuestas me han ayudado mucho a entender pero tengo algunas dudas todavia en un punto
    8. entiendo que toda sexualidad que destruye es indigna o mala pero si para haber sexualidad tiene que haber amor no se como puede haber alguna que destruya podrias por favor darme algun ejemplo practico para poder entender
    Nuevamente Gracias julian por tu valiosa ayuda y el tiempo dedicado

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  6. Hola Salvador; para esto sirve el diálogo, para procurar ser menos confuso, así que ahí va mi respuesta.
    En sí mismos considerados los conceptos "sexualidad y amor", son lo mismo cuando se refieren a uno mismo (en ti, contigo mismo) y ahí no hay posibilidad de maldad o negatividad a no ser que nuestra mente se deteriore y busque patológicamente la auto-destrucción (y de eso no estamos hablando). Pero son distintos en la relación interpersonal (tu, con otra persona) En este caso el amor como lo defino en los 3 post sobre EL AMOR ESTÁ HERIDO DE MUERTE POR LAS FALSAS VERDADES (que has leído) "es el vínculo intelectivo-volitivo-libre que une a las personas para alcanzar la plenitud de su ser de personas, en la perfección de lo posible". Implica la conjunción de las 3 facultades de nuestra psique = alma para lograr mancomunadamente objetivos de vida que se hayan trazado... "en la perfección de lo posible". Por lo mismo es un "proceso de crecimiento" que asume las dimensiones erótico-genitales y afectivo-sexuales en el que se mezclan (de hecho) apetencias de poder aprendidas o caracterológicas no educadas, con las que intentamos dominar a la otra persona. El riesgo de deterioro es difícilmente soslayable y sólo por la dimensión espiritual podrá y deberá ser superado. Si esto no se ejecuta la sexualidad será perversa y el amor se convertirá en odio.
    Quieres un ejemplo... "Odio quiero más que indiferencia" dice la canción.

    Gracias nuevamente, Salvador

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  7. Muchísimas gracias Julián por esta entrada y también al dialogante que con sus interrogantes ha conseguido que profundizaras y aclararas mucho más el tema, de forma que se dialogue a favor de la inclusión y se arroje luz para poder discernir como con tantas posturas muy extendidas socialmente que se justifican a si mismas contándose que lo hacen para proteger, cuando realmente lo que se consigue es perpetuar la discriminación que en el fondo nos dictan nuestros prejuicios y miedos a lo que no conocemos. Es frecuente oir a muchas personas decir que ellos están, por ejemplo, en contra del racismo, que consideran que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, que tienen amigos de todos los colores, que únicamente no querrían que sus hijos se casaran con "un negro, un chino, etc." porque eso les haría sufrir discriminación a ellos o a sus hijos ¿Alguien se ha planteado como se trasladan esas opiniones entre los menores a su iguales de otras razas minoritarias y cómo les afecta a las conductas de unos y a los sentimientos de otros?
    En mi entorno estamos elaborando un duelo por una niñita de 14 años que ha llegado a la auto-destrucción por no poder superar la discriminación. Me gustaría si te parece de interés que cuando puedas abordes el tema de la discriminación (ya se que en otras entradas has hablado de ello)sea por el motivo que sea, de clase, racial, étnica, etc.
    ¿Podrías dar ejemplos prácticos de cómo trabajar con los adolescentes que sepan identificar y autoprotegerse de la discriminación?
    No sé si es porque en mi infancia no existía esa competitividad tan acentuada que hay ahora o porque no había la multiplicidad racial y étnica que se da hoy en España, pero no recuerdo que en los colegios hubiera esa distinción clara que me narra mi hija que se establece hoy en las instituciones de enseñanza: su sociedad se divide entre "populares y pringaos" y un colectivo intermedio que son los que actúan de satélites de los "populares" para evitar la discriminación de ser un "pringao".
    En fin no sé si me he explicado bien. Estoy todavía muy consternada por la pérdida de esta niña cercana. Saludos, Merche

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  8. Querida Merche; con mucho gusto haré el próximo post sobre el tema de la discriminación, por dos motivos. El primero porque me lo pides y esta razón es, para mi, suficiente razón para hacerlo y, segundo porque es una ampliación de los problemas de género sobre los que hemos venido dialogando.
    Creo, como bien dices, que la inevitable y amenazante competitividad de nuestra época, la facilidad de movimiento de derecha a izquierda y de arriba a abajo de "los distintos" y que curiosamente somos medio mundo para el otro medio, son dos variables del problema a tenerse en cuenta en la formación humanística y en la educación axiológica de TODOS, pequeños, medianos, grandes y viejos si queremos hacer algo para que las consecuencias nefastas de este problema vayan desapareciendo paulatinamente. Pero el problema tiene otras variables que complican mucho más el ya de por sí gravísimo problema de coexistencia... porque lo más grave es la discriminación que al interior de todos los grupos -"populares, gregarios y pringaos"- se vive en todos los lugares de la tierra, creo, porque mayoritariamente sigue siendo tristemente actual el adagio romano, "homo hominis, lupus"

    Gracias Merche por tu participación elegante

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  9. Muchisimas gracias julian por tu respuesta a mi pregunta en resumen debemos tener claro que es el amor en el nivel espiritual y es el ser feliz haciendo feliz a la persona amada si esto no es claro y dejamos subyugar al amor por el egoismo y otras ansias como la del poder tergiversamos nuestra sensualidad y aun amando pero a un nivel no espiritual podemos hacer daño.
    Yo creo que si una persona no crece / evoluciona espiritualmente dificilmente puede llegar a amar con el verdadero amor normalmente confunde sentimientos u otra cosa con el amor verdadero.
    En conclusion es muy importante en nuestro desarrollo para ser personas nuestro desarrollo espiritual sin el las probabilidades de quedarnos en solo seres humanos son muy altas
    Julian son estas idea o conclusiones ciertas?
    Por otro lado me parece genial desarrolles el tema de la discriminacion o fobias que tanto daño hacen y que esta creciendo en el mundo al que veo retrocediendo peligrosamente en este sentido
    Un abrazo

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  10. Querido Salvador, me alegra saber que te he ayudado a esclarecer el tema.

    Gracias por tu participación dialogante

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  11. Julián, te agradezco mucho tu esfuerzo por desarrollar el tema y por su enfoque práctico, me parecen muy buenos. Muchas gracias por tu generosidad. Sí, la discriminación en uno u otro aspecto y en cierta medida la sufrimos todos, pero hay colectivos muy minoritarios, rodeados a veces de un entorno en el que no logran apoyos porque no logran ser entendidos al ser "negado el problema". Eso en un menor puede ser demoledor ¿Cómo se puede sentir un niño trans por ejemplo en una pequeña sociedad dónde su realidad es negada por desconocimiento y prejuicios tanto a nivel social como familiar? Hay muchas otras realidades individuales similares. No es lo mismo ser discriminado dentro de un colectivo mayoritario, con amplia aceptación social, aunque no sea total, de su problématica, a cuando el problema es "negado" como tal. Hace poco tuve accesso al dato que arrojaban los estudios realizados sobre el colectivo de niños adoptados: el 90% de ellos sufre algún tipo de discriminación, de la cual solo el 40% de los padres son conscientes de ello.
    Y para los padres sí que es tarea compicada sí, educar a menores discriminados/potenciales discriminadores, especialmente cuando ya entran en esas edades en las que desean afirmar su independencia oponiéndose a cualquier directriz que les queramos trazar.
    De todas formas tanto de tu entrada como de la contestación a este último dialogante, me queda una cosa clara: hay que trabajar y esforzarse por mejorar las cosas siempre, porque lo que está claro que no vale de nada es establecerse en el cómodo victimismo o limitarse a los cómodos rezos (con todos mis respectos por los que rezan o por los que se enredan/nos enredamos en esos sentimientos).
    Un abrazo,

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  12. Hola Merche, gracias por esta extensión en pro de la educación de los colectivos-infantiles-adolescentes segregados.
    Convengo contigo en lo que afirmas... "la mayor y más grave de las segregaciones" se sufre cuando, los que deberían conocerlas para enfrentarlas (padres y/o educadores)las niegan o ¿ignoran?: "no hay peor ciego que quien no quiere ver. La soledad de estos menores, en tales casos, no puede ser más dolorosa y las consecuencias intrapersonales y sociales que tendrán que afrontar estas criaturas en el futuro, muy difícilmente previsibles; estarán libradas al azar de la dotación caracterológica que hayan recibido.

    Dos estrategias de forma práctica, podrán ayudar a enfrentar esta situación que va adquiriendo visos de tragedia social-internacionalmente.

    - Denunciar, denunciar y denunciar, donde corresponda hasta que se escuche y se vea el drama de los menores. Convengo contigo que el recurso a la oración puede ser un modo de "seguir ignorando" el problema o, en el mejor de los casos, sólo servirá para aliviar la "inteligencia emocional" de los orantes pero no resolverá el problema. En esto es aplicable la sentencia de S. Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti"

    - Incentivar la creación, a nivel de GOBIERNOS LOCALES (educativos y cívicos), de sistemas de participación de menores que tengan la opción de estar en determinadas sesiones de gobierno, con voz-sin voto, para hacer propuestas.

    Esta segunda propuesta facilitará muchos a los padres el momento de la adolescencia-educacional pues habrán pasado por la experiencia de ver el actuar de las autoridades = "seudo-padres" y de los compañeros (sin importar si son segregados o no)y se presume que les ayudará mucho a madurar en la objetividad de la racionalidad.
    Claro está que los padres habrán de estar tras de estos muchachos para incentivarlos a participar en los espacios propuestos; por sí mismos tenderán a no hacerlo porque, a priori, les resultarán intimidantes.

    Finalizo re-afirmando lo que dices: "victimismo e ignorancia" frente a este y a cualquier otro problema...NO SIRVEN DE SOLUCIÓN.

    Gracias, por seguir dialogando.

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