miércoles, 29 de diciembre de 2021

Utópico FELIZ AÑO NUEVO 2022, en súplica ORANTE

 

Cada año nuevo es preñez para mi vida

y cada nuevo año es parto de mi historia.

Nadie me ha dicho si la eternidad nace en cada instante

pero sé  que la vida es nacimiento inacabado.


Quince lustros que naces tenazmente para hacer mi historia

y en ellos me resisto estérilmente, por no sentirte dérmico

por no gustar dulzuras donde Tú bebiste soledad xenófoba

por intentar verte cuando silente te muestras,

para no quebrar el frágil cristal de la roca de mi vida.

 

Insisto, oligofrénico en conocer las sinrazones

con que toleras los re-nacimientos de humana historia

que asumes en cada madre, cáliz de leche roja

derramada en la cruz del vejamen, por mi pueblo

por mi iglesia, por mi casa, por mis años nuevos.

 

Y sólo escucho por respuesta tu sil…lbo  suave

para no mover las ramas otoñales, sin hojas ocres

y que aún no caigan las semillas maduras de aceite

porque la primavera de la historia de tus pueblos, llegó contigo

pero pasó con verano de tormentas destructoras.

 

Contemplo esperanzado en ti, Palabra eterna de Infante,

el vacío de hijos, que mis años han dejado en tus natales,

la carencia de hermanos, que mis brazos no buscaron,

la sequedad de garganta, porque tu palabra no exhalé,

la rigidez de piernas envejecidas, por inmóviles.

 

Sé que tu balbuceo de Infante es Palabra eficaz, para hacer

del frustrante rencor de mis desidias,

mensaje de paz y viento que alienta vidas, para hacer

de mi arrogante y alevoso pensamiento,

insinuación de tu presencia en hostia oculta, para hacer

de mi étnica aspereza y gesto adusto,

mano suave de apoyo a quien la espera.

 

Y al saber y obrar así, estoy cierto

de que pido a un Infante

la Palabra taumatúrgica de crear

a un hombre con la historia virgen, y

aún así, lo suplico.


A todas las personas dialogantes que me acompañan en esta tarea común les deseo

FELIZ AÑO 2022

 

martes, 21 de diciembre de 2021

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JESÚS (nazareno-bethlemita), QUIEN ORIGINÓ LA "NAVIDAD"

Hacer un perfil o hacer un diagnóstico psicológico de alguien a quien no se conoce y con el que no te puedes comunicar es "un imposible jurídico" (dirían los abogados, y con razón), o un absurdo megalománico (dirían los psicólogos y psiquiatras y con razón); lo sé.  

Pero intentar este objetivo a través del examen de textos admitidos como veraces (en este caso el evangelio de Lc), con la finalidad de ir más allá del infantilismo religioso y del comercialismo económico que enmarcan en Occidente esta festividad, sí puede ser plausible y así me propongo lograrlo sin pretender hacer, de este análisis, un documento con veracidad histórica (o anamnesis personal o/y familiar) ni veracidad clínica.

Para lograr este objetivo (por si fuera pequeña la locura) preciso de la colaboración dialogante de las personas lectoras pues tendrán que tener a mano los textos que iré señalando para ver si, al final, están de acuerdo con el diagnóstico, o no lo están.  Para este ejercicio no se precisa ser creyente; sólo es necesario querer juzgar analítica e intelectualmente, los textos que nos hablan del personaje central de la Navidad. Quizás así tengamos razones valederas que puedan justificar los festejos.

He escogido el evangelio de Lucas porque de los 4 evangelistas que hablan de Jesús es el que, al parecer, pensó en los no judíos para presentar al mundo un personaje diferente a los habidos hasta entonces y que, a la postre, ha dividido la historia en dos mitades: antes de y después de, Él.  He fijado mi atención en los capítulos 2, 10, 11, 12, 13, 14, 19 y 20, para señalar el perfil de Jesús (descriptivo y no causal), que yo observo en actitudes y expresiones de personaliad,  contrapuestas, de la siguiente manera:

Intrépido Lc 2, 49-51 y Obediente Lc 10, 21-24. Desde niño hasta la plenitud de su edad adulta

Sustantivo Lc 10,25-28 y Sencillo Lc 10, 36-37. Responde a los interlocutores apoyándose en sus experiencias y les anima a ser coherentes con rectitud de consciencia.

Denunciador Lc 11, 12 y Veraz Lc 20, 45-47. No acepta las justificaciones de las mentes que dialogan con él y además les alienta para que sean críticos ante los supuestamente buenos comunicadores de las verdades.

Comunicador Lc  12, 1-11 y Valorador de toda persona Lc 20, 45-47.  Anuncia la verdad, la bondad y la belleza  como ejes que pueden y deben guiar y valorar nuestras vidas y las de los demás (vs.) la fatuidad.

Convocador Lc 12, 1-3 y Silente Lc 11, 27-28. Llama a todos a buscar, decir y vivir la verdad sin refugiarnos ni justificarnos en nuestra historia, (porque se autodefinió como LA VERDAD y dijo ante Pilatos que en eso consistía su Realeza, Jn 18, 37)

Universal Lc 13, 1-5 y Hospitalario Lc 13, 29-30. No hace distinción (maniquea) no cree en buenos o malos, oportunos o inoportunos; a todos nos alerta ante la pereza de nuestras vidas

Observador Lc 14, 1-14 y Respetuoso Lc 14, 25-27. Analiza la realidad, propone alternativas sin ocultar su costo, y espera a TODOS sin imponer su voluntad (a quien quiera...)

Crítico Lc 19, 45-48 y Audiente Lc 20, 1-8.  Denunciaba la inmoralidad, anunciaba el cambio saludable y comprometía su vida con el cambio social, hasta "merecer la muerte". 

Pues, respetados dialogantes, este Personaje sin igual, o al menos sobresaliente, de la historia de la humanidad, ha sido calificado por el gran historiador John P. Meier como UN JUDIO MARGINAL (tal es el título de su obra). Con este título, dice J Meier, estarían acordes para calificar a Jesús los judíos, los musulmanes, los cristianos, los post modernistas y los mundialistas:  ¡ suena a ecumenismo global !

Este es el perfil de la personalidad de quien originó la Navidad.  ¿Tienen algo que ver nuestras celebraciones, con ÉL? ¿O será que quien es CRÍTICO SALUDABLE, con la historia, merece que su memoria sea aniquilada como muerta fue su vida?

Quizás Uds. podrán hacer un perfil psicológico de Jesús, mejor que éste, por el que yo merezca desaparecer de la consciencia de la humanidad. Lo espero porque de EL he aprendido que la búsqueda, la vivencia y la comunicación de la VERDAD (y añado, entre todos porque individualmente no podremos jamás alcanzarla) nos asegurará la LIBERTAD, sin la cual no puedo ser persona; ayúdenme, háganme este regalo de navidad.

Como quiera que cada dialogante celebre la Navidad, ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!, para todos.

Translate