jueves, 4 de junio de 2020
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¿ CÓMO Y QUÉ COMUNICARNOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA D...
DIALOGANDO SOBRE PSICOLOGÍA Y LA VIDA: ¿ CÓMO Y QUÉ COMUNICARNOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA D...: En los medios informativos, oficiales y no oficiales, se pregunta frecuentemente, cómo nos vamos a comunicar en adelante. Pero creo que el ...
¿ CÓMO Y QUÉ COMUNICARNOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA DEL COVID19 ?
En los medios informativos, oficiales y no oficiales, se pregunta frecuentemente, cómo nos vamos a comunicar en adelante. Pero creo que el interrogante debería complementarse con... cómo deberemos comunicarnos y qué nos vamos a comunicar . Es frecuente, igualmente, escuchar que, en adelante, "la comunicación, no va a ser igual", que estamos avocados a obrar con una nueva rutina. Suena esta afirmación a un quasi-automatismo... ¿será así?
Para muestra baste un botón: Acabo de recibir un video de cómo "Italia"... usando los aviones de su fuerza aérea envía al mundo, el mensaje de re-activación de la vida económica. Mi lectura del mensaje, es...Volvamos a hacer lo mismo que anteriormente hemos hecho con nuestro mundo, contaminarlo con colores; volvamos a hacer lo mismo que hacíamos en nuestras ciudades, usarlas; volvamos a hacer lo mismo que hacíamos entre nosotros, aglomerarnos gregariameente... ¡ NADA DEBE CAMBIAR ! porque nosotros tenemos "corona", somos los reyes en nuestro mundo, en nuestras ciudades y entre nosotros... ¡ NADA TENEMOS QUE APRENDER ! porque lo de siempre, es bonito... porque nos gusta y porque nuestra fuerza de cambio hacia el futuro es la economía.
Suena bien el mensaje pero ¿es verídico? ¿no eran los países europeos, China, Japón y USA los poderosos de las ciencias tecnológicas y de la economía mundial, abatida por el virus?; pero ¿no ha sido la solidaridad intelectual, cognitiva y cívica lo que está haciendo resurgir "a trancas y barrancas" LA VIDA en el mundo? ¿ De qué nos están hablando los mensajeros polícromos de la RE-VITALIZACIÓN de la nueva sociedad y de los nuevos hábitos y costumbres?
Sin ánimo de polemizar y añadir más combustible al fuego las polarizaciones ideológicas, políticas, economicistas, psicologistas, educativas, sociológicas del bienestar, tecnológicas, medioambientalistas y supuestamente científicas, que ya existen sino... por el contrario, para ayudar a que si algo va a cambiar y en lo que cambie, se haga desde el respeto dialogante que las personas deben merecernos, ofrezco para alcanzar este objetivo un marco de referencia conceptual susceptible, por supuesto, de ser complementado o, incluso, sustituido por otro mejor, mediante el diálogo.
¿CÓMO NOS DEBERÍAMOS COMUNICAR, después del confinamiento del Covid19? Como lo que somos: como el complejo corporal-somático, psiquico-anímico y trascendente-espiritual; porque esto somos: soma-psique-espíritu, pero no con solamente algunas de las partes de lo que estaos hechos. Vale decir, que habremos de ir tomando consciencia progresivamente de que para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo e incluso peores, será necesario modificar nuestros comportamientos tratándonos con la dignidad que nuestros cuerpos, nuestras psiques y nuestros espíritus merecen, de manera individual y de manera conjunta pero no parcialmente.
Esto requiere de una planificación a nivel individual-subjetivo y a nivel de colectivos civiles, religiosos y políticos que nos permitan estar preparados, porque la situación que vivimos es producto de la desorganización y de la falta de previsión. Las alarmas existían desde hacía tiempo pero en ninguno de los niveles individual y colectivos mencionados, fueron tomadas en cuenta y en compensación hemos dicho justificándonos en todos los tonos, que esto es nuevo, que nadie podría haber pensado en que esta situación mundial podría ser posible. Esto es mentira porque una justificación es la forma elegante de mentir y porque lo que vivimos es un capítulo, de las pandemias, reeditado a lo largo de la historia de la humanidad en forma periódica.
¿ Por qué no se tomaron en cuenta, a tiempo, los avisos previos ?... porque sólo hemos considerado nuestra existencia desde las dimensiones somática-corporal y anímica-psíquica (por igual desde la individualidad que desde los colectivos) y hemos ignorado el componente espiritual-trascendente que es la expresión máxima de nuestra evolución pero que ha sido la última expresión a la que nuestras mentes y nuestros cuerpos han dado consciencia de que nos hace ser personas, individual y colectivamente.
Esta patología psicosocial pre-consciente, este desequilibrio y disociación individual y colectivo es lo que deberemos comunicarnos, mutuamente denunciarnos para ser corregida, saliendo de la pandemia del COVID19: deberemos enfatizar la consciencia de nuestros espíritus y el rol protagónico y de liderazgo que el espíritu tiene en cada uno-a de nosotras-os porque ha sido el espíritu quien ha dirigido nuestra evolución para transformar la existencia somato-psíquica de individuos y colectivos humanos, en personas humanas.
Por mientras el paradigma de nuestras vidas no cambie de corporal y psíquico, hacia el paradigma de espíritus-psico-somatizados, al mismo tiempo desde nuestra individualidad como desde nuestras colectividades, la patología del liderazgo psico-social nos seguirá llevando de recidiva, en recidiva, de todos los coronavirus y a la esclavitud de otros virus aún desconocidos para la ciencia, desconocidos para la psique humana y desconocidos por el metabolismo del cuerpo humano.
¿QUÉ NOS DEBERÍAMOS COMUNICAR, después del confinamiento del Covid19? La consciencia del nuevo paradigma: el mismo, el primero y el siempre ignorado de personas humanas: el reconocimiento de nuestros espíritus para guiar nuestras existencias somato-psíquicas.
¿CÓMO SE HACE ESTE CAMBIO DE PARADIGMA, esta metamorfosis de paradigma? Siendo este cambio una metamorfosis tanto individual como colectiva habremos de pasar por procesos psico-educativos en nuestra individualidad y en nuestras estructuras sociales. "Llegó la hora de colaborar y no de competir. Llegó la hora de la paz conjunta y no de las guerras de guerrilla" dijimos en un post meses atrás.
Habremos de aprender a escuchar, a ver y a disfrutar del espíritu de nuestro cuerpo y del cuerpo de las demás personas (sin apegarnos a lo corporal y económico) y, del espíritu de nuestra psique y de la psique de las demás personas (sin apegarnos a nuestras inteligencias e ideologías) y, de la constante inspiración de nuestro espíritu y del espíritu de los demás (sin apegarnos a nuestros voluntarismos).
Cuando decimos que las personas humanas somos cuerpo-alma-espíritu, corremos el riesgo de creer que estas estructuras están superpuestas en nosotros y no es así: nuestro cuerpo es espiritual y psíquico, como nuestra alma es corporal y espiritual, y como nuestro espíritu es psíquico y corporal. Nuestra trisomía es "todo en cada uno de sus componentes". Esto a primera vista parece difícil de entender pero en realidad es cuestión de acostumbrarnos al nuevo lenguaje, es como comprender un nuevo idioma; basta con memorizar y repetir los términos hasta familiarizarnos con ellos y así sentirnos bien de usarlos y vivenciarlos.
La interacción de esta armónica y equilibrada trisomía habremos de expresarla, para lograr el cambio SALUDABLE (corporal) e INTELIGENTE (anímico) que ESPERAMOS (espíritu) después de dominar parcialmente la pandemia actual, mediante la ejercitación constante y creciente de las 3 virtudes que a nuestra dimensión de personas humanas le son propias: LA BONDAD (bonum, optimum del espíritu) LA VERDAD (verum, querere quaelibet de la psique) y LA BELLEZA (pulchrum, splendor del soma)
Durante el tiempo de confinamiento mundial que vivimos, estos 3 componentes se han expresado disarmónicamene, parcialmente e intermitentemente... y esto es lo que deberemos corregir a través de la acción constante de estas tres cualidades, fortalezas o virtudes (como se quiera llamar a la bondad, a la verdad y a la belleza) que la evolución -desde el espíritu y por el espíritu- ha desarrollado en nosotros y que nos han elevado a la dignidad de ser personas humanas. Sin la vivencia de ellas, en forma constante y creciente, individual y colectivamente, volveremos a enfrentarnos con la tragedia de las recidivas de las pandemias con las consiguientes consecuencias de muertes de los más débiles (negación del cuerpo), de depresiones individuales y colectivas (negación de la psique) y de corrupción de los administradores de las políticas sociales (negación del espíritu social-comunitario).
Después del confinamiento mundial tendremos que re-educarnos ( vale decir: volver a salir de nuestro YO) poniendo en nuestras mentes las agendas de actuación (como niños, como jóvenes y como adultos en la medida correspondiente) de los demás (es decir: consciencia del espíritu del NOSOTROS del YO) para conjugar 4 verbos; buscar, conocer, valorar y disfrutar en cada una de las 3 virtudes o fortalezas de nuestro ser de personas humanas:
1- la bondad, el bonum optimum en la expresión de los demás porque ese es el modo por el que su espíritu se da a nosotros y desea comunicarse (consciente, pre-consciente o inconscientemente) con nuestro espíritu demandando reciprocidad a nuestra donación del bonum optimum.
2- la verdad, el verum querere quaelibet (buscada donde se encuentre, entre todos) en la vida y en las comunicaciones (a lo que hoy se llama "transparencia") porque ese el modo por el que el espíritu de los demás anima a nuestro espíritu a guiarse por el verum quaelibet y no por la pereza mental o por el temor... que engendran la mentira, el ocultismo y las justificaciones y matan el verum quaelivet
3- la belleza, el pulchrun splendor, en la expresión de las naturalezas cósmicas y creadas; de los cuerpos y de las mentes de los demás, porque es el modo por el que nuestro espíritu se siente alentado a valorar, sin apropiarnos de la belleza de la naturaleza y del cuerpo y de la mente y de las acciones que los demás nos donan y por lo que nos demandan reciprocidad.
Frente a este reto habrá quien diga que eso es "ir de tontos o de naif" por el mundo y en verdad esa es la apariencia pero no la realidad si se conjugan las acciones mediante los 4 verbos antedichos: es un trabajo de re-educación desde el espíritu como protagonista del actuar de nuestra psique y de nuestro cuerpo.
Les propongo y me propongo ejercitarnos en la conjugación de estos 4 verbos mientras acompañamos a algún niña-o o a algún-a adolescente para probar el reto de UNA NUEVA REALIDAD DE COMUNICACIÓN de la nueva rutina... porque creo que, de otro modo, volveremos a "más de lo mismo" para repetir lamentaciones.
Después del confinamiento mundial tendremos que re-educarnos ( vale decir: volver a salir de nuestro YO) poniendo en nuestras mentes las agendas de actuación (como niños, como jóvenes y como adultos en la medida correspondiente) de los demás (es decir: consciencia del espíritu del NOSOTROS del YO) para conjugar 4 verbos; buscar, conocer, valorar y disfrutar en cada una de las 3 virtudes o fortalezas de nuestro ser de personas humanas:
1- la bondad, el bonum optimum en la expresión de los demás porque ese es el modo por el que su espíritu se da a nosotros y desea comunicarse (consciente, pre-consciente o inconscientemente) con nuestro espíritu demandando reciprocidad a nuestra donación del bonum optimum.
2- la verdad, el verum querere quaelibet (buscada donde se encuentre, entre todos) en la vida y en las comunicaciones (a lo que hoy se llama "transparencia") porque ese el modo por el que el espíritu de los demás anima a nuestro espíritu a guiarse por el verum quaelibet y no por la pereza mental o por el temor... que engendran la mentira, el ocultismo y las justificaciones y matan el verum quaelivet
3- la belleza, el pulchrun splendor, en la expresión de las naturalezas cósmicas y creadas; de los cuerpos y de las mentes de los demás, porque es el modo por el que nuestro espíritu se siente alentado a valorar, sin apropiarnos de la belleza de la naturaleza y del cuerpo y de la mente y de las acciones que los demás nos donan y por lo que nos demandan reciprocidad.
Frente a este reto habrá quien diga que eso es "ir de tontos o de naif" por el mundo y en verdad esa es la apariencia pero no la realidad si se conjugan las acciones mediante los 4 verbos antedichos: es un trabajo de re-educación desde el espíritu como protagonista del actuar de nuestra psique y de nuestro cuerpo.
Les propongo y me propongo ejercitarnos en la conjugación de estos 4 verbos mientras acompañamos a algún niña-o o a algún-a adolescente para probar el reto de UNA NUEVA REALIDAD DE COMUNICACIÓN de la nueva rutina... porque creo que, de otro modo, volveremos a "más de lo mismo" para repetir lamentaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)