Cenando en USA el camarero, que algo de español entendía, se dio cuenta de lo que hablábamos con mucha alegría, con nuestros contertulios: teníamos 42 años de casados, y preguntó con afabilidad y respeto: what`s de secret? Le respondí: it`s easy... aur life in one way, that`s the secret LA VIDA EN UNA SOLA DIRECCIÓN, ese es el secreto.
La fidelidad y la infidelidad, en la vida de las parejas, habitualmente se entiende como tener o no tener relaciones genitales con otras parejas distintas. Y de esta manera, en términos prácticos, nos valoramos y reducimos a ser individuos de la cintura para abajo.
La fidelidad etimológicamente en latín se expresa como "fides estis = Uds. se tienen fe" y tener FE, no es lo mismo CREER; FE es estar adheridos, unidos, a otra-s persona-s (para crecer juntos); en tanto que CREER en una persona es imponernos una forma de pensar, siempre desde la duda, para buscar CERTEZAS o formas de la verdad o falsedad que se esconde en esa persona.
(Esto es válido tanto para lo antropológico = relación con las personas humanas, como para lo teológico = relación con Dios)
La FE entre personas elimina las dudas; creemos saber cuales son las limitaciones que tienen y nos comprometemos entre nosotros para ayudarnos a crecer, superando las limitaciones mutuas. La FE es una forma de enamoramiento o, mejor dicho, la única auténtica.
Así entendida la FIDELIDAD = TENER FE en las personas... ¿qué abarca la fidelidad ?...
La totalidad de lo que somos. Esencialmente somos: personas, ciudadanos y creyentes (en alguna forma de trascendencia). Por consiguiente la fidelidad en las parejas deberá abarcar estas tres dimensiones o nos seremos infieles.
Ahora bien, como personas estamos compuestos de estructura corporal, estructura anímica o psíquica y estructura espiritual y cada una de estas tres dimensiones contiene a las otras dos, de forma que nuestro cuerpo tiene alma y espíritu; nuestra psique es corpórea y espiritual y nuestro espíritu es psíquico y corpóreo. Por consiguiente la fidelidad o la infidelidad con una de estas estructuras afecta inexorablemente a las otras dos.
Esta complejidad es la razón por la que las infidelidades nos duelen tanto; porque se rompe la FE que nos comprometimos a desarrollar juntos, como personas. (permítanme referirles a mi reiterada forma de distinguir entre ser persona humana y ser, ser humano)
La fidelidad corporal: entre personas, consiste en el cuidado y desarrollo de la salud. En la medida en que nos preocupamos y cuidamos, o no, de la salud de nuestra pareja le seremos fieles o infieles y esto repercutirá, sí o sí, en su salud psíquica y en su salud espiritual. La salud sexo-genital está aquí comprometida pero no es lo más importante ni la totalidad de la salud corporal.
La fidelidad psíquica: entre personas, consiste en el cuidado, estimulación y aliento, o no, para desarrollar las aspiraciones intelectuales, sociales, laborales, políticas e institucionales de nuestra pareja; de esa forma les seremos fieles o infieles y esto repercutirá, sí o sí, en su salud corporal y en su salud espiritual.
La fidelidad espiritual: entre personas, consiste en el respeto, admiración, instigación y apoyo, o no, para desarrollar los proyectos que tiene nuestra pareja a fin de perdurar más allá de la muerte; de esa forma seremos fieles o infieles y esto repercutirá, sí o sí, en su salud psíquica y en su salud corporal.
LA FIDELIDAD COMO CIUDADANOS
Consiste en el apoyo alternativo y continuo de nuestra pareja, par el desarrollo de lo dicho respecto de la fidelidad psíquica y estará supeditado a las variaciones propias de la edad, de las circunstancia de salud y a las eventualidades históricas que nos toque vivir. Pero en modo alguno se ha de eliminar porque se den circunstancias adversas (hijos, fluctuaciones políticas y económicas, salud, etc.); éstas pasarán y, entonces, se habrán de retomar los objetivos de nuestro desarrollo, como personas humanas. De esa forma seremos fieles o infieles a nuestra pareja. Por consiguiente también seremos infieles si no reclamamos a nuestra pareja, el apoyo que necesitemos y si no lo damos, de manera alternativa y proporcional.
LA FIDELIDAD COMO CREYENTES
Consiste en el apoyo alternativo y continuo a nuestra pareja, para el desarrollo de lo dicho respecto de la fidelidad espiritual. Por consiguiente también seremos infieles si no reclamamos a nuestra pareja, el apoyo que necesitemos y si no lo damos de manera alternativa y proporcional.
Por lógica con lo expresado, es necesario realizarlo conscientemente y de manera continua durante toda la vida de pareja, para lo cual les ofrezco un método (a manera de estrategia que no pretende ser la única) porque en los procesos de psicoterapia de pareja, por mi implementados, ha probado ser eficiente.
Tiene 3 etapas para poderlas desarrollar una por semana y reiterarlas al comenzar cada trimestre del año; la razón de la reiteración trimestral (en forma consciente y deliberada) es porque los aprendizajes que no se refuerzan tienden a desaparecer.
Condiciones indispensables para el buen funcionamiento de lo que les he propuesto son... LA HONESTIDAD y EL DIÁLOGO; se pueden tolerar las debilidades pero no la des-honestidad y, se tienen que aceptar las discrepancias para que los diálogos sean honestos, pero no las ofensas. Sin discrepancias y con ofensas... no hay diálogo.
Recordemos al respecto que obrar honestamente es...lograr eficientemente objetivos que por igual nos beneficien a nosotros, como a los que nos rodeen. (nuestra pareja, en el caso que nos ocupa) No es lo mismo ser honestos que ser veraces.
Ser honestos exige ser veraces pero siendo simplemente veraces podemos humillar, herir y hasta matar a una persona ( a nuestra pareja en el caso que nos ocupa emocionalmente, económicamente, socialmente, políticamente, espiritualmente e incluso físicamente)
Con la honestidad, en cambio, estos riesgos nunca aparecerán y con el diálogo (desde las necesarias discrepancias) la tolerancia mutua asegurará la honestidad y las fidelidades.
Aur life in one way, that`s the secret = LA VIDA EN UNA SOLA DIRECCIÓN, ese es el secreto de las... fidelidades