viernes, 12 de febrero de 2016

CORRUPCIÓN vs. FE MADURA

Este post, intencionalmente está escrito en estilo absolutista, no por desconocimiento  de que toda generalización es errónea por no respetar las excepciones, sino para no tener que repetir constantemente que hay excepciones pero que sólo sirven para confirmar la regla; son las minorías que marcan la diferencia y que harán "fermentar las masas".  La certeza de esta afirmación está refrendada por la historia y, por eso, comienzo por afirmar que...

DESARROLLARNOS SALUDABLEMENTE , CON ESTURCTURAS JERÁRQUICAS, REQUIERE DE FE CONSOLIDADA.   FE en el valor de uno mismo, en la potencia de bondad ontológica de todo ser humano, en las estructuras necesarias para poder vivir socialmente,  y místicamente fe en EL ABSOLUTO.  FE con la acepción de ADHESIÓN y no como creencia.

La vida humana nos plantea 7 estructuras jerárquicas para poder desarrollarnos, como personas, con libertad y autonomía.  Es cierto que sólo se es persona humana siendo autónomos en el ejercicio de la libertad. Pero lo expreso así para enfatizarlo.

Las 7 estructuras son: la familiar; la educacional, la laboral, la profesional, el orden social, la política y la religiosa.  Si alguien cree que la religiosa no le afecta porque se profesa ateo, se equivoca, porque será un ateo-católico, o ateo-cristiano,  o ateo-budista, o ateo-judío o musulmán o etc. etc. porque en la atmósfera religiosa, lo queramos o no, respiramos, nos nutrimos y evolucionamos.
Sin duda tenemos otras estructuras (como la emocional, la intelectual etc.) pero todas forman parte de las siete enunciadas.

¿Cuáles son las características sobresalientes de estas estructuras?
- EN LA E. FAMILIAR: la diversidad más amplia que jurídica y socialmente, a lo largo de la historia, se haya podido pensar.  Y con la diversidad la carencia de guía estable; hoy no es posible hablar con sentido realista, de una cabeza de familia, de un orden jerárquico ni de un valor per se de la autoridad. Porque la autoridad familiar, tradicional, se ha corrompido y no se ha sustituido por formal nueva, alguna.  La familia de hoy es, mayoritariamente, anárquica.
- EN LA E. EDUCACIONAL: como institución y tras el pensamiento modernista y post-modernista se ha exaltado, sin límites, el valor del individuo, el valor de la competitividad y de las competencias y, por lo mismo, se han minimizado el valor del servicio, el valor de la solidaridad y el valor de la espera.  Porque la solidaridad y subsidiariedad se han corrompido, socialmente y la institucionalidad educativa se ha mimetizado con esta corrupción, ni los docentes son dignos de la credibilidad que nos legó Séneca, sino que son sujetos de desconfianza por los abusos ideológicos y sexuales que se denuncian frecuentemente, ni los alumnos tienen sentido de límites entre ellos, lo que se expresa en el bullyng, ni para con los docentes a los que agreden impunemente, ni para con los entes sociales de los que se burlan porque la ley les hace impunes.
- EN LA E. LABORAL: se ha consolidado la filosofía socio-laboral del capitalismo, de la rentabilidad, del costo de oportunidad y se ha corrompido el concepto de jornada laboral y, de este modo, se ha banalizado la vida de los mártires que lucharon por consolidar el tiempo laboral de 8 horas que perseguía disponer de fuerzas para poder vigilar y alentar la salud integral de las familias y el progreso personal.
- EN LA E. PROFESIONAL: se ha eliminado la mística del ejercicio profesional como servicio, que enaltece a la persona que lo ejercita para valorizar a la persona que recibe el producto elaborado; el ejercicio profesional es un eslabón "tristemente necesario", y consiguientemente condenado a la eliminación, de la cadena productiva de bienes para otros y de lucro para quien lo ejercita. De esta manera se ha corrompido la estética-creativa de aquello en lo que se tiene FE que eso implica el término "profesional; pro-fidere = prestar fe a lo hecho" y se persigue solamente el valor transaccional de la profesión en función de la valoración que el mercado financiero haga del producto ofertado.
- EN LA E. DEL ORDEN SOCIAL: tiene total descrédito la palabra de una persona, por sí misma, y se tiene que validar por escrito notarial para que empiece a valer algo, y a pesar de ello los subterfugios legal-jurídicos con frecuencia invalidan lo que el sentido común aceptaría como expresión de buena voluntad, notarialmente certificada.  Se ha corrompido el valor de la palabra y se supone como mentira lo que se afirme, hasta no probar lo contrario.  El trabajo de ser veraces es extenuante y la vulnerabilidad ante los no veraces, que son la mayoría, es prácticamente imposible de evitar.  El adagio de "miente, miente que algo quedará" atribuido a  JJ Rousseau es la constante del llamado orden social que ve como válido y consiguientemente "verdad" lo que es producto del consenso mayoritario o de la eficiencia del marketing. La corrupción de la palabra empeñada ha llegado a tal grado que se ha identificado la verdad con el consenso "democrático".
- EN LA E. POLÍTICA: la corrupción de esta dimensión social, tanto en los regímenes democráticos como en aquellos que no lo son, es de tal naturaleza que se acepta como válido que quienes se dedican a la "rex publica" han adquirido dos derechos: el de recobrar lo que han invertido mediante la sobrevaloración de la obra pública y el de legislar a favor de contar con prerrogativas vitalicias que el pueblo, al que dicen servir, tendrá que seguir pagando "sine die". Cada niño que nace, no lo hace con un pan bajo el brazo, sino con una deuda adquirida por los gobernantes-políticos que le han permitido nacer con este fin: pagar la deuda contraída por ellos y sus actos corruptos, avalados por el "miente miente..." ¿Cuál de las estructuras políticas es la más corrupta?... la que ejerce el gobierno de turno.
- EN LA E. RELIGIOSA: (sin importar cual sea el signo) está de tal manera desprestigiada por la corrupción de los jerarcas que ejercen el poder apelando a la falacia de la representatividad temporal de Dios; por los escándalos de estafas y corrupción económico-financieras; por la actitud sistemática de silenciar a las voces críticas y/o denunciadoras de la corrupción interior; por los escándalos de abusos sexuales; por el abuso u olvido de los colaboradores de menor rango jerárquico y, por el escaso o ningún valor otorgado a los creyentes sin rango jerárquico... que mantener la fe de adhesión con El Absoluto es verdadero milagro que se ha de reforzar a diario.

Con estos ejes de acción, ser personas humanas y por ello VERACES, LIBRES Y CREATIVAS es tarea titánica y digna de toda veneración. No importa cual sea la expresión de la fe teologal, todas las modalidades caben en la 8 bienaventuranzas evangélicas.

Y conservar LA SALUD PSÍQUICA Y ESPIRITUAL EN INTERACCIÓN CON LAS ESTRUCURAS JERÁRQUICAS DESCRITAS, ES TAREA PARA ADULTOS BIEN TEMPLADOS.

2 comentarios:

  1. Gracias querido Julian, una vez más me conforta tus palabras de análisis, reflexión y crítica a lo que construimos cada día con nuestros actos y tomas de decisiones en todo nivel personal, familiar, profesional..., ciertamente es una tarea titánica asumir la vida con libertad y responsabilidad. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, amigo y maestro Julián. ¡Qué atractivo y pleno resulta el desarrollo integral que expones con tanta claridad! Muchas gracias y a ver si lo conseguimos y lo difundimos

    ResponderEliminar

Translate