lunes, 6 de enero de 2014

EL AMOR ESTÁ HERIDO DE MUERTE "POR LAS FALSAS VERDADES" -1

Responde este post a la promesa hecha a los dialogantes Mary, Anónimo y Debora, al comentar , CUANDO DECIMOS ¡ TE AMO !, ¿ QUÉ DECIMOS, VERDADERAMENTE ?
Tienen tanta densidad de contenido sus aportes e interrogantes que me veo obligado a responder en dos post; el primero de conceptualización teórica y marcadamente controversial en relación con lo que la gente dice, escribe y vive a todos los niveles (intelectuales, sociales, políticos, religiosos etc.) y, sobre esta base, en el segundo, responder directamente los cuestionamientos hechos.  No usaré imágenes esta vez, por lo extenso del tema.

He de comenzar por algo temerario: definir el amor. "Amor es el vínculo intelectivo-volitivo-libre que une a las personas para alcanzar la plenitud de su ser de personas, en la perfección de lo posible".
Excluyo de la relación de amor, a todos los entes no personales porque el vínculo que se puede establecer con ellos no puede tener homogeneidad paritaria: no se puede proponer como objetivo de la relación la plenitud de ser personas para ambas partes.
 
El amor, en la presente definición, está condicionado por la magnitud que las siguientes variables pueden alcanzar en cada persona: la inteligencia que guía la consciencia de ser personas con limitaciones, la voluntad para superar las limitaciones propias buscando la plenitud, gozosamente, de las mismas y la libertad de unión con otras personas para alcanzar la perfección de todo su ser de personas, hasta donde esta perfección les sea posible a las personas involucradas.  Estas tres variables se vinculan entre sí  constituyendo entonces el amor hacia sí mismo, y se vinculan con las correspondientes variables de otras personas, constituyendo el amor a alguien.  Es vínculo que hace la cópula y, por ello, hace fértil la relación de las tres variables (inteligencia, voluntad y libertad).

Ahora bien, estas tres variables, con la cópula o vínculo que las hace fértiles, pueden actuar sobre la totalidad de la persona en su compleja tridimensionalidad: somática o corporal, anímica o psíquica y espiritual o quedarse fijadas (estancadas obsesivamente o mayoritariamente) en alguna de ellas y dar origen a las vivencias emocionales, a las vivencias afectivas o a las vivencias sexuales. 

Solamente la vivencia consciente, intencional y volitiva de las tres dimensiones, guiadas por la consciencia espiritual (que no ha de confundirse con confesionalidad religiosa alguna) da lugar a la vivencia de la sexualidad.

La expresión inequívoca de la sexualidad humana es toda manifestación de creatividad que logre, eficientemente, el crecimiento y la expresión de los individuos como personas.  Los modos con que las personas nos expresamos creativamente son, en consecuencia, las expresiones de nuestra sexualidad, al margen de como sea o no sea la expresión de la genitalidad (o vivencia emocional) y de la expresión sexual (o relación afectiva)

La respuesta sexual de la persona humana, para ser tal, ha de ser orientada desde la sexualidad y para la sexualidad (es decir, por y para la creatividad) y desde ella la persona humana, asumirá el comportamiento y la conducta genital y no al revés si quiere ser y expresarse como persona; si invierte el proceso será un simple ser humano, un animal humano más, dentro de los millones de especies animales que existen en nuestro planeta.   La inversión de este orden y, consiguientemente la priorización de la emocionalidad (siempre erótico-genital) para el dominio del otro y en contra de la creatividad (lo que crea y hace crecer al otro) es lo que explica todas las violencias (entre individuos niños y adultos, entre parejas, en las organizaciones laborales, en las sociales tanto civiles como religiosas, los homicidios y las guerras).

Una cosa es la respuesta genital, otra la respuesta sexual y una tercera la respuesta de sexualidad.
Sé que lo expuesto no es fácil de aceptar porque se habla indistintamente de todo como si fuera una misma cosa y así se habla de "fases de la respuesta sexual humana" como si en eso solamente consistiera la sexualidad de la persona humana
Las así llamadas "fases" sí lo son pero de la genitalidad humana (como especie) algunas de las cuales involucran a la afectividad humana pero con eso no se involucra el actuar de la persona humana, necesariamente y, por lo general la persona preocupada por el éxito de estas fases está ausente de la vivencia sexual-afectiva y totalmente lejana de la sexualidad, especialmente entre los varones.

Es claro por el enunciado, que son tres los conceptos claramente diferenciables a tenerse en cuenta en la formación y en la vivencia de esta realidad: sexualidad, respuesta sexual y conducta genital.

La Conducta Genital: es todo comportamiento biológico de los organismos humanos, conducente a la experiencia de placer y a la reproducción.
La conducta genital está guiada por la vivencia emocional-erótica: ambas experiencias están intrínsecamente unidas por nuestra química neuro-endocrina, es decir, funcionan en razón de los mismos estímulos hormonales en razón de lo cual nunca se vivencia una dimensión emocional sin que deje de expresarse la apetencia eróticaEl grado de conciencia sólo depende de la atención (o tiempo que le queramos dedicar) e intención (u objetivos que pretendamos alcanzar) que pongamos en el objeto de apetencia emocionalEsto nos afecta desde nuestra lactancia hasta las vivencias espiritual-religiosas  (prueba de lo dicho son las expresiones de erotismo de los lactantes y las confesiones -experienciales-de algunos místicos)  y tiene como base de acción el diencéfalo.

La Respuesta Sexual: es el conjunto de conductas de interacción interpersonal conducentes a la comunicación consciente entre seres personales.
La base de esta interacción comunicativa es el conocimiento mutuo que inevitablemente interactúa pro y post conocimiento con las vivencias emocional-eróticas. Y por la acción del conocimiento las conductas dan origen a las vivencias afectivas  de aceptación y/o rechazo. Las conductas son todas posteriores a nuestras emociones.

Toda vivencia afectiva es, en consecuencia, un modo de comportamiento emocional-erótico, guiado por el conocimiento del valor de alguien para el logro de nuestras intencionalidades; de no ser así, solamente nos moveremos en el plano de las vivencias emocional-eróticas
En consecuencia, hemos de eliminar la falsa conciencia del altruismo a ultranza en la relación afectiva y nos afecta esta realidad en todas nuestras relaciones desde las parentales o familiares hasta las empresariales e intelectuales, sin eximir a las altruistas, apostólicas, religiosas y espirituales.  Y, claro está, esto tiene costos que, generalmente, no nos han enseñado a identificar ni educado para vivir con libertad espiritual, sino con temor estéril, porque nada de cuanto hacemos por "los alguien" se escapa a esta realidad. Tiene como sustento de acción el neocortex básicamente operativo-funcional.

A la luz de lo dicho es que debemos analizar los enredos e intrigas que se generan en los ámbitos laborales, sociales, empresariales, políticos (tanto civiles como religiosos) que entorpecen permanentemente las vidas personales como las societarias (civiles y religiosas).  No discriminamos ni orientamos rectamente lo emocional-erótico de lo afectivo porque en nuestro fuero interno no lo llamamos por su nombre para no tener que afrontar la toma de decisiones, guiados por la verdad.

La sexualidad:  es pues el uso consciente, diferenciado e intencional de las vivencias genitales (o emocionales) y sexuales (o afectivas), para ser y expresarnos como PERSONA entre personas.  Así definida y vivida, la sexualidad es equivalente al amor. En consecuencia, es falso que se pueda hacer el amor: el AMOR SÓLO PUEDE SER CREADO, es decir, consecuencia de la creatividad que puede manifestarse en el ámbito de lo emocional (o erótico-genital) y en el ámbito de lo afectivo (o cognitivo) pero que habrá de estar desbordado por la búsqueda consciente y estable del crecimiento de las personas que libremente se vinculan (o copuladas desde el espíritu). La base orgánica de acción de la sexualidad es la estructura prefrontal (base de las acciones volitivo-intencionales)

Si, para las personas humanas,  podemos expresar como sinónimos los términos sexualidad y amor, el estado que mejor los definiría a ambos sería la ESPONSALIDAD cuya etimología (ex - pondum -allii) equivale a QUITAR EL PESO AL OTROEn esta tarea de quitar el peso de la historia, del carácter y de las circunstancias al otro, puede estar involucrada la genitalidad o no estarlo pero, sin duda, siempre estará involucrada la vivencia emocional-erótica, como inequívocamente lo estará la afectividad (o conocimiento de las necesidades del otro) y lo que de ninguna manera estará ausente será la libre y consciente voluntad de unión, de vínculo,  de cópula de ambos espíritus.

Estas tres formas enunciadas de vivencia son evolutivas y, por lo mismo, circunstanciales-cambiantes y posibles de salud y de patologías.  De forma tal que se precisa de acciones terapéuticas preventivas o profilácticas y de acciones curativas periódicamente para asegurarnos la salud de las mismas.

Las acciones preventivas son el conjunto de estrategias terapéuticas para la educación del carácter y el control de la espontaneidad del mismo.
Las acciones curativas son el conjunto de estrategias para el estudio del impacto que la historia personal vivida (infancia, relaciones parentales y familiares, eventos significativos, etc.) sigue teniendo en las relaciones interpersonales que establecemos (sociales, laborales, de pareja, etc.) Exige ajustes periódicos terapéuticos sobre el diálogo que tenemos con los demás con quienes nos vinculamos en forma continua o esporádica y sobre la calidad del mismo.

Espero sepan disculpar lo extenso de este post; con base en él podré responder los interrogantes hechos por las personas mencionadas al inicio del mismo y a las explícitamente dialogantes que se quieran sumar ahora.













 

4 comentarios:

  1. Julián, estoy totalmente de acuerdo contigo y te agradezco esta aclaración que haces porque es muy frecuente que nos lo neguemos a nosotros mismos,y justo por eso, no lo sabemos manejar: "hemos de eliminar la falsa conciencia del altruismo a ultranza en la relación afectiva y nos afecta esta realidad en todas nuestras relaciones desde las parentales o familiares hasta las empresariales e intelectuales, sin eximir a las altruistas, apostólicas, religiosas y espirituales"
    Pero en esta otra parte, no sé si es un simple olvido no añadir también "familiares" y "de pareja" o simplemente es que crees que ya ha quedado claro con lo que comentas anteriormente, o porque crees que merece capítulo aparte..., no sé, me refiero a este párrafo: "A la luz de lo dicho es que debemos analizar los enredos e intrigas que se generan en los ámbitos laborales, sociales, empresariales, políticos (tanto civiles como religiosos) que entorpecen permanentemente las vidas personales como las societarias (civiles y religiosas)".
    Son, aunque tristísimos, tan relativamente frecuente los enredos e intrigas en las relaciones familiares de todo tipo y si mezclamos ya las que se refieren a las familias políticas, entre suegros, consuegros, nueras y yernos, cuñados y cuñadas, etc... Y todo eso, sin entrar en la violencia de todo tipo que hay a veces en las familias, que sí que sería capítulo aparte...
    Bueno, a lo mejor dices que he sacado tema para otra entrada...
    Merche

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  2. Gracias, Merche, por la puntualización. Como dices bien creí que bajo el concepto de vidas societarias se entendía toda la gama familiar pero convengo contigo en que es mucho mejor explicitarlo. ¿Ves? para ser inteligentes se necesita "ser muchos", que me has oído repetir más de una vez.
    Lo de que el tema da para más de un post... por supuesto que sí y si tienen interés lo podremos hacer con el aporte de la experiencia de muchos.

    Gracias, una vez más, por dialogar con nosotros
    Julián

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  3. Gracias ,Julián , por el aporte.

    Ha servido de mucho que definas y aclares los 3 conceptos.
    Es bueno saber que existan acciones preventivas a considerar para la educación del carácter y control de la espontaneidad de este,

    Gracias por el aporte!

    Slds.

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  4. Mary, en los post siguientes continuaré exponiendo el tema y respondiendo a los cuestionamientos restantes que hiciste.

    Gracias por dialogar conmigo

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