viernes, 6 de marzo de 2015

CUANDO TODO SALE AL REVÉS... QUÉ HACEMOS

Pretender que lo que nos proponemos hacer nos salga bien al primer intento es algo que todos deseamos por comodidad, por confort o porque estamos seguros de hacer las cosas correctamente y, por consiguiente, creemos tener derecho para que nos salgan bien todos nuestros proyectos.
 
Lo habitual es que las cosas no nos salgan bien al primer intento y tener que  insistir en nuestro propósito pero, con frecuencia, entramos en una "mala racha": todo nos sale mal o todo se enreda de la peor manera: TODO SALE AL REVÉS... y, entonces ¿QUÉ HACEMOS?
 
Parece confirmase lo que dice la sabiduría popular... "los males nunca vienen solos" y, claro está, la acumulación de esos reveses nos causa, en el mejor de los casos, fatiga y frustración.
  • Si fatiga... se genera en nosotros la depresión, la visión opaca de todo, el temor hacia todos y el pesimismo frente a todo lo que se nos ocurre y desarrollamos la perspectiva del NO a todo lo que nos exige esfuerzo, de la HUIDA de todo lo que hasta entonces ha sido importante, del DESALIENTO.

  • Si la frustración... el resultado es la agresión contra nosotros mismos o contra los demás o las dos cosas juntas. Es lo que llamamos ACTITUD PARANOIDE, que es sutil la mayor parte de las veces.

  1. La agresión contra nosotros... poniéndonos las trampas de dejar de ser lo positivos, lo valiosos, lo rectos, lo íntegros que habitualmente somos.  En suma poniéndonos en la tentación de hacer las cosas mal o menos bien de lo que podemos hacerlas porque... "para lo que sirve que nos sacrifiquemos... al final sacan provecho todos, menos nosotros".  Y, consiguientemente, terminamos comportándonos como creemos que actúan los demás. Nos hipotecamos, en fin de cuentas con el peor banco: "el banco como los demás".
  2. La agresión contra los demás... porque nos dan motivos a los que "tenemos que responder" con fuerza, con signos de poder para que no confundan bondad con debilidad".  Todo puede ser cierto y justificado (es decir, mentimos elegantemente porque ocultamos, con el poder, nuestros miedos) pero no dejará de ser una expresión de debilidad que ejercitaremos con mayor fuerza contra los más débiles mientras que, con los fuertes pactaremos hasta tener una mejor oportunidad.
Siendo así que frente a la frustración siempre se genera la agresividad contra nosotros o contra otros ¿estamos condenados a ser agresivos? SÍ, pero existe una alternativa saludable que tenemos la obligación de aprender a desarrollar en nosotros, si queremos ser personas, entre personas y no simplemente seres humanos.
 
La alternativa saludable ante estas expresiones contrapuestas de depresión es... el tiempo de silencio sanador (silencio de nuestras ansiedades caracterológicas), seguido del diálogo que necesariamente debe comenzar con... escuchar a los interlocutores (diálogo con aquellas personas a las que consideramos responsables de que las cosas nos salgan mal) .  Probablemente en lo que oigamos de ellas habrá algo bueno y algo malo, algo verdadero y algo falso.  Lo inteligente, en todos los casos, es rescatar lo que de positivo nos ofrezcan para tomar decisiones nuevas y asumir el riesgo de las mismas. Así sacaremos, sabiamente, "de lo nuevo y de lo antiguo lo que más convenga".

Tener algún interlocutor que consideremos válido, para ayudarnos, tanto para el tiempo de silencio de nuestro carácter como para el diálogo subsiguiente puede ser muy positivo: lo podremos encontrar en  la interacción personal  con un amigo, en un profesional de la salud psíquica, en una persona que consideremos sabia y prudente.. pero, si no encontramos este apoyo siempre podremos sustituirlo por la meditación corporal, la oración no-evasora de la realidad y, por sobre todas las cosas, por expresiones de creatividad operativa.

Esta es la manera saludable para transformar la agresividad inevitable en BONDAD AMOROSA.
 

Recuerdo a una persona que escogió el "estudio del idioma polaco", con sólo medios electrónicos, como forma de creatividad operativa para canalizar la agresividad y las frustraciones que experimentaba.   
 
 
Lo propuesto: silencio sanador, diálogo, meditación y creatividad operativa no se consiguen de la noche a la mañana; todo exige práctica y constancia-perseverante.  Pero comenzar hoy es mejor que proponérnoslo hacer mañana.  

 

8 comentarios:

  1. Felicito a Julian Aparicio por esta síntesis tan útil y beneficiosa para la salud emocional, psíquica y espiritual de tantas personas y por lo que puede ayudar a resolver conflictos intra e interpersonales con lo que contribuye a una cultura de paz

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mercedes por tu opinión y me alegro que te haya hecho bien.
    Por los términos que utilizas en el comentario... sospecho que puedes ampliar el tema con aportes significativos; si deseas hacerlo serán bienvenidos y compartidos todos los aportes que desees expresar.

    Gracias por dialogar con todos los que lean el post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julián! Mí ex pareja siempre actuó al revés y ésto le causó siempre mucha frustración, porque de mí parte no recibía lo que pretendía actuando de esa forma. En lo que comentas sobre la agresión hacia los demás pude ver sus actitudes hacia mi.

    ResponderEliminar
  4. Unknown gracias por corroborar, con tu testimonio de vida, la validez de lo que afirmo. Pero al mismo tiempo, te confieso, me causa dualidad de sentimientos lo que nos cuentas. Por una parte me alegra que hayas encontrado claridad para explicarte el porqué de los comportamientos de tu ex-pareja contra ti y al mismo tiempo que, por otra parte, experimento tristeza por ella pues puedo imaginar el dolor que experimenta.
    Sé que te será muy difícil poder ayudarla, de momento, pero quizás pasado un tiempo puedas ayudarle a reflexionar cobre lo insalubre que su comportamiento es para ella y del dolor o tristeza que a ti te causó
    Muchas gracias por enriquecer el diálogo

    ResponderEliminar
  5. De un tiempo para acá,todo me sale mal,ya estoy tan acostumbrada que muchas veces,ya me tiro antes,sabiendo lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  6. Evange; olvidé agradecerte, oportunamente, tu participación dialogante y por eso comienzo pidiéndote perdón. Mi descuido, podrías decir, que es una expresión más de tu "todo me sale mal" pero no es así puesto que recordé tu participación dialogante y te estoy contestando... sí es la constatación "cuántica" de la eficiencia del silencio creativo. Hay momentos en la vida en los que se nos impone tener que esperar para saber... si lo que apetecemos, lo que consideramos un derecho primario, para lo que anhelamos una respuesta aprobatoria y gratificante... si verdaderamente es positivo o no para nosotros y/o para los demás. Son momentos en los que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu suplican tener respuesta y saber para disfrutar. Pero la respuesta a nuestras súplicas es "siempre" EL SILENCIO QUE VEREMOS. No es paradójico ni ilusorio: en el silencio de nuestras apetencias veremos la BONDAD, la BELLEZA y la VERACIDAD de lo que apetecemos. Seguimos vivos porque tenemos que saber "esperar" con fe en nosotros mismos y para aliviar el dolor de la esperanza te he ofrecido las técnicas psico-cognitivas que te he expuesto en este post. CREE EN TI Y ESPERA, Evange, y verás tu propia riqueza en contraposición con el el valor de lo que anhelas. Gracias por enriquecer el diálogo con tu testimonio

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este artículo tan común en nosotros los humanos. las frustraciones que terminan en depresiones. Estoy tan acostumbrada a salir de ellas ya que podría decir que ciertas circunstancias de mi vida han sido y son dolorosas y logro con mucha creatividad pasarlas a positivo. por ejemplo tener un hijo en estado vegetativo y verlo disminuirse cada día creo que afecta y esta bien metido en mi y de vez en cuando sale la pena para fastidiar. ahí uso mis herramientas, mi creatividad para salir de casa, o meterme a leer un libro que me saque de ese pensamiento, o me pongo a escuchar música como Vivaldi, o Mozart o dé repente a la acariciadora Nina Mouskouri, o en lectura meditativa, y gracias a ti en este dialogo que me sana. Gracias Julián por este encuentro que gracias a tu hijo te has animado a hacer. No sabes lo grande que es para uno tenerlo. y te agradezco de corazón. Siento que no he terminado con el tema. lo dejo aquí pero también pedirte que expliques sobre la oración no evasora. interesante saber más de ella. gracias mil

    ResponderEliminar
  8. CAFKA gracias por unirte al diálogo con el testimonio de tu vida y de tu forma de pensar. Es muy valioso poque entre todos -dialogando- ampliaremos la verdad que todos queremos poseer y que solos no podremos alcanzar.
    Con la expresión, oración "no evasora" expreso que la oración, de la que S. Agustín afirmó que era buena paa todo, en muchos, muchos, muchos casos se transforma en un mecanismo de "frustración" (con las consecuencias que ya expliqué) porque queremos que Dios haga por nosotros lo que nosotros podemos y debemos hacer porque para eso nos dotó de inteligencia y voluntad, capaces de lograr casi todo lo que nos proponemos. Pero con la oración, queremos que EL sea quien arregle los problemas ineludibles de la vida o los que por error nosotros condicionamos. En estos casos queremos EVADIR nuestra responsabilidad y esfuerzo -individual y/o colectivo- y nos condenamos al fracaso y frustración consiguiente. Interpreto que San Agustín, que fue muy muy muy inteligente no ha querido decir que la oración servia para evadir nuestro esfuerzo porque... NADA HACE DIOS sin nosotros. En eso se confirma la dignidad de personas humanas y no sólo de seres humanos, con que nos ha potenciado. Se atribuye a S. Juan de la Cruz la expresión: "no pidáis a Dios milagros, que a duras fuerzas los hace". Evadir nuestra responsabilidad individual y/o colectiva para resolver un problema, con la oración, es hacer oración evasora. Tal oración y acción no son dignas de las personas humanas y menos aún son dignas de ser referidas o dirigidas a Dios

    ResponderEliminar

Translate