sábado, 17 de enero de 2015

FRENTE A LOS ATENTADOS DE PARÍS... ¡ JE NE SUIS PAS CHARLIE !

Frente a los atentados yihadistas de París,  el mundo occidental con todos sus lideres a la cabeza, se pone en guardia a favor del "valor absoluto de una democracia"...¡ LA LIBERTAD Libertad... ¿de qué?  o libertad... ¿de QUIEN? ¿libertad para algo o libertad para ALGUIEN?

Propongo pensemos un poco entre todos: ¿de verdad que la libertad es el valor esencial constitutivo de una democracia o lo es la defensa de la dignidad de todas las personas humanas que la componemos?... sin excepción, por razón de ideologías, razas, procedencias, rango social, edad, nivel cultural, capacidades productivas, estatus económico, creencias, sexos o estados de salud.

Creo que el valor máximo a cultivar en democracia es la dignidad de la persona humana, tanto individual como social-comunitariamente y una parte, sólo una parte, de la misma es el conjunto de lo que llamamos libertad o libertades.
 
Ser libres SÍ, pero con libertad saludable que no tenemos que confundir con el ejercicio del libre albedrío, que es, sólo,  tener como referente  mi YO INDIVIDUAL, sólo limitado por la superioridad de otro YO mayor que el mío y, consiguientemente, mientras no aparezca otro yo mayor que el mío,  ejercitaré mi libre albedrío para explotar, ofender, sojuzgar, atemorizar, burlarme... en una palabra, ATERRORIZAR A LOS "YO DÉBILES", porque toleran mi actuar o hasta que ya no toleren más a mi yo individual.
 
Y cuando los "yo débiles" reaccionan, aparece el YO INDIVIDUAL FUERTE gritando, masivamente ¡ LIBERTAD ! al mismo precio de la reacción con que actuaron los "yo débiles": muerte a los débiles, muerte a los asesinos porque son terroristas.
Ésta es una de las manifestaciones más elocuentes y perniciosas del "post-modernismo": el enaltecimiento del individualismo sin límites o hasta donde nos permitan los menos fuertes que nosotros
 
Así es como ha actuado el periódico Charlie, impunemente, en contra de todos los que no son como ellos o no piensan como ellos, especialmente contra todos los que externalizan una confesión de FE
En los pasquines que publican, a los que han  pretendido dar valor literario-crítico y humorístico porque tienen masiva acogida, asumen como "verdad absoluta" que la FE religiosa de los demás, los reduce a la condición de sub-humanos de los que pueden burlarse sin control o, mejor dicho, con el control de quien tiene poder porque parece ser que el periodismo, sin importar de qué clase o ralea sea, es esencial a la vida democrática para defensa de su libertad... y la "de todos".

Carecen de la más básica "sensibilidad mística y del menor sentido religioso" lo que les imposibilita para tener visión del valor de la inteligencia emocional religiosa.
Esto es ostensible si observamos las caricaturas que hacen para hablar de los "débiles": son ignominiosas, procaces, carentes de pudor y lo que es más grave, desde el punto de vista del periodismo, sin fundamento en la investigación... denotan ignorancia crasa y supina de los contenidos que pretenden criticar.

Por eso, ante las muertes y crueldad asesina de quienes han sido víctimas de los "débiles a causa de su FE" yo, no puedo ser Charlie, porque Charlie ha hecho "terrorismo-emocional" periodístico; ha hecho bullying-social-religioso impunemente y con aplauso de los fuertes como ellos, a lo que fanáticamente han respondido los "débiles" con condenable terrorismo de armas.

Cuánto bien nos haría a todos (Charlie, periodismo internacional, dirigentes políticos, a mí y todos los ciudadanos indignados ante los actos terroristas de los yihaidistas) reflexionar en las palabras de Cristo, de quien Charlie se ha mofado a su soberano mal-gusto y procazmente muchas veces, cuando nos dice "quien llama su hermano -imbécil- es reo de cárcel y a quien le dice -escoria- es reo de condenación".  A los resultados me remito y es que el Evangelio no es un libro piadoso; es un libro de vida y para la vida y, al parecer, Cristo conocía bien la triste naturaleza humana y sus nefastas formas de reaccionar.

Ser libres SÍ y ejercitarnos con libertad saludable, y no tenemos que olvidar que sólo será saludable si la ejercitamos para producir VERDAD, BONDAD Y BELLEZA para nosotros y para aquellos a quienes nos dirigimos o aquellos a quienes criticamos o incentivamos para el cambio

NO TODO VALE, PORQUE EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS y, porque en el orden práctico, una vez que se llega al punto de saturación, los "débiles" tienen tanta fuerza de reacción como los supuestamente poderosos porque: A TODA FUERZA DE ACCIÓN CORRESPONDE tarde o temprano UNA DE REACCIÓN DE LA MISMA INTENSIDAD Y DE SENTIDO CONTRARIO; porque NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO y,  porque NO HAGAS A LOS DEMÁS, LO QUE NO QUIERES QUE A TI TE HAGAN.

Son éstas, tres fuerzas de naturaleza física, social y mística que corresponden, respectivamente, a las tres dimensiones de la persona humana: somática, anímica y espiritual y, si así es la correspondencia -y lo es- habremos de encontrar entre todos, medios políticos, sociales, legales, educativos y religiosos para subsanar los males que hemos causado y nos han causado, porque el "diente por diente y ojo por ojo" la historia ha demostrado que nada remedia; que sólo el perdón -consensuado- dinamiza la historia positivamente.

Por estas razones no puedo solidarizarme con el Charlie -terrorista periodístico-; sí con los deudos personales y laborales de Charlie. Y en la misma medida que me solidarizo con el dolor de los deudos de los yihadistas -terroristas fundamentalistas- pero no con ellos.

La razón... unos y otros fallaron pero todos son "HIJOS DEL MISMO PADRE" y, por ello, hermanos míos.
 

4 comentarios:

  1. Interesante y actual el tema. Sin embargo creo que hay 2 discusiones distintas que conviene no mezclar en este caso.
    Por un lado está la bandera de la libertad de expresión que yo creo que tiene los límites que cualquier otra libertad: que su ejercicio no afecte los derechos de otro.
    Por otro lado está el asesinato que ha conmovido -y creo que con razón- al mundo, porque realmente es un contrasentido (sobre todo para los que somos creyentes) que se pueda "matar en nombre de Dios".
    Yo no podría decir que soy Charlie porque no estoy de acuerdo con el contenido de la revista, pero creo que no hay justificación para lo que hicieron los Yihadistas.

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  2. Querida Mari, estoy de acuerdo con lo que expones y el post está en la misma línea de tu pensamiento.
    Pero quiero hacer un deslinde con tu supuesto. Creo que los yihadistas más que asesinar en nombre de Dios, se han valido del pretexto de su Profeta y no de Alá, con el que todos los islamistas de una u otra manera y reiteradamente han manifestado que se sentían ofendidos, para hacer notar al interior del Islán cual de los dos bandos terroristas tiene mayor impacto en Occidente.

    Sin el menor atisbo de duda, repudiable su acción en París y en Bruselas, como repudiable son los ataques que perpetran impunemente en Nigeria contra cristianos y contra islamista moderados. Pero aquí los grandes líderes de la democracia occidental y, especialmente los que han sojuzgado por siglos a los pueblos árabes del norte de África sumiéndolos en la ignorancia ancestral, entre los que se encuentra Francia a la cabeza ... callan en todos los idiomas.

    Es difícil pensar que podamos tener paz si en el occidente europeo siguen existiendo gritos de libertad irrestricta para poder zaherir, impunemente, a quienes han sojuzgado.
    Es difícil pensar que la "saturación" del oprimido pueda dejar de provocar reacciones inaceptables, de las que nos tendremos que responsabilizar por igual... los dos ejecutores de las dos manera nefastas de actuar y quienes callamos ante cualquiera de las dos acciones nefastas.

    ¿Por qué callan los líderes ahora y callamos nosotros?... Seguro que después del alarde de fuerza internacional... tenemos muchas cosas de qué ocuparnos... "porque los débiles seguirán siendo, eternamente, débiles" y nosotros TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE NO SALIR DE NUESTRO ESTADO DE CONFORT.

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  3. CHARLIE HEBDO.

    La pluma desafía al borde
    tela manchada con borbotones rojos
    la tempestad se colgó
    en los monitores el trípode
    desordenado busca el balance de blancos
    las almas corren recuerdan
    sus negros orígenes
    danza la poesía humedecida
    el olor a perro mojado
    busca la culpabilidad del poeta
    llegando al abismo de la nada
    la hipocresía tritura el sapo y el cocodrilo
    los brujos de las potencias de la edad moderna
    vomitados por la imaginación primitiva de los pueblos
    ¡ Ay de los glotones! de fundamentalismos
    solemnidad de las grandes ocasiones
    através de otros poetas
    que se han revolcado en el barro.

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  4. Miguel; alguna vez escuché de una novelista que "la palabra, una vez escrita, adquiere vida propia y, ahora, la hago propia. Si esto se puede decir de la palabra escrita en general, cuánto más habremos de afirmar de una poesía.
    Del diálogo surgirá la verdad que todos aspiramos a descubrir, aunque sea parcialmente, y que seguirá escurridiza si no escuchamos o desvalorizamos lo que escuchamos o a quienes escuchamos, porque sea diferente desde nuestra vivencia.

    Gracias, Miguel, por dialogar con nosotros; seguiremos esperando tus aportes

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