domingo, 21 de abril de 2013

INICIANDO UN NUEVO PROYECTO


Quiero presentarme para iniciar con toda aquella persona que quiera, un diálogo que nos pueda ser saludable y enriquecedor a todos.  No enseñar o dar una clase magistral de algo.
En otras palabras compartir con el resto del mundo lo que creo haber aprendido durante la vida y seguir aprendiendo con lo que me puedan enseñar. Siempre he tenido facilidad para aprender y me gusta aprender e intuyo que me pueden enseñar mucho con sus vivencias.

Esta idea partió de una conversación con uno de mis hijos: "papá estas envejeciendo, se te está yendo la vida y debes salir de la rutina de tu modo de trabajo como psicoterapeuta, para abrirte al mundo haciendo del internet tu nuevo consultorio".
Me pareció pertinente y oportuna la observación y hoy comienzo.

La idea es que los todos propongamos temas de diálogo. Comenzaré para iniciar este diálogo presentándome, más allá de los datos del perfil.

¿Se han fijado en la foto de perfil?  Si conocen las pruebas psicométricas proyectivas de la personalidad, quizás encuentren interesante mi opción. Siempre he dicho que de no haber nacido -con potencia de ser- persona, me habría gustado ser un caballo negro salvaje con una estrella en la frente o bien un delfín.  La foto sintetiza ambas proyecciones y acepto las interpretaciones que de esto puedan surgir, con el compromiso de responder para enriquecimiento de todos.   

Esta dualidad de: interacción social del delfín, guiada por la inteligencia libre, en complementariedad,  desde la alternancia, con el cabalgar sin más límites que las cumbres y praderas agrestes del caballo salvaje, definen bien lo que han sido 67 años de mi existencia.

Si les parece interesante lo que ofrezco, comencemos el diálogo.










9 comentarios:

  1. Me parece un buen consejo de tu hijo, cuñado!
    Va a ser muy interesante y te voy a seguir tu blog.
    Un abrazo,
    Inger

    ResponderEliminar
  2. Interesante el proyecto y la propuesta, me adhiero. Siguiendo el tema directa e indirectamente, pregunto: Porqué negro el caballo? Hay razón abierta u oculta, o simple preferencia de color? Lo planteo porque a mi me hubiera gustado ser caballo (era el motivo principal de mis dibujos de niño), pero sin color en especial. Mi ideal era la libertad del cabalgar en el campo, mis pruebas de orientación vocacional daban "ingeniero agrónomo" y terminé trabajando en ingeniería ambiental, lo cual me fascina.

    ResponderEliminar
  3. Dialogando con "Todo Linght". Me alegra que, como yo, alguien más tenga al caballo salvaje como referente de libertad y que hayas podido dedicar tu vida a cuidar de los espacios de libertad en la naturaleza.
    En mi caso, el color negro es simplemente por preferencia, salvo que podamos interpretar, en expresión psicoanalíticamente barata, el color negro como síntoma de melancolía depresógena y ,entonces, tendríamos un problema de marcada incoherencia: libertad, autonomía, agora-filia, naturaleza y creatividad... que son características de estos animales en libertad, no son expresiones de personalidad compatibles con estados depresógenos o con depresiones endógenas, vale decir, con depresiones congénitamente condicionadas.
    No quiero decir con esto, que de vez en cuando deje de pagar tributo a la tristeza, que no es lo mismo que depresión, pues mentiría.
    La tristeza generalmente está condicionada por la impotencia de poder lograr objetivos, con sentimientos de culpabilidad o por no poder bloquear causas que condicionan malestar; tal es el caso de la enfermedad o muerte de alguien conocido o querido. Ante esto, la tristeza es lo más saludable que podamos pensar y es, paradójicamente hablando, signo de libertad de nuestra psicología y de nuestro espíritu. La depresión, en cambio, la podríamos sintetizar en la emoción interior de desvalorización de uno mismo y de impotencia insuperable ante los acontecimientos. No es así exactamente como se describe la depresión clínicamente hablando pero es suficiente para entendernos y distinguirla de la tristeza.
    Ni tu ni yo, a juzgar del gozo con que me cuentas que vives tu actuar profesional, estamos con síndrome depresivo. Más bien estamos disfrutando de nuestro saber hacer y trotamos a nuestro antojo como los caballos en libertad en búsqueda incansable de la verdad, belleza y bondad de todo y de todos.

    Gracias por haberme inspirado esta reflexión. Sigamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián no sabes la gran alegria que siento el ver que has emprendido este caminar, y como siempre diré son nuestros hijos los que terminan no solo enseñandonod a ser padres sino enseñandonos de la vida y de los retos y la frescura del devenir. Sabes que es una gran decisión y aún más la entrada introductoria que le das colocando el ser y el proyecto adelante creo que ello nos confronta con nuestros seres que es lo que nos mantiene en buscar aquello nuevo y vivo cada dia en nuestras vidas. sabes Conociéndote los tantos años que te conozco y en el gran respeto y referencia que te tengo diré que al contemplar aquella foto con el caballo en el mar me permite reconocerte porque lo reflejas tal cual, yo diria sin hacer interpretaciones determinantes que no es de mi gusto, creo que para el delfin y el caballo que muestras la armonia con el mar recoge aquel silencio y soledad productiva que abrazas entre tus apuestas del ser persona. Una armonia de aire acogedor y sonido deslumbrante cuyas profundidades tiendes a tener bellezas propias que interesante te conosco un poco más.
      Para mi el mar me regocija por su profundidad, armonia y acogida y en ella a la gaviota una ave que disfruta su soledad para la cual la libertad y la busqueda infinita de tipos de vuelos cada vez innovadores expresan una autonomia propia. Es con este silencio, empatia, armonia y sensibilidad que abrazo la profesionalidad que tengo en que cada vez siento que disfruto y aportó. Gran parte de este caminar lo debo a tu gran acompañamiento y desde hoy quiero ser parte de este proyecto interesante compartamos aprendizajes.
      La tristeza creo que ella es una condicionante de armonia también, creo que la vida es total con ella también. Comprender la trizteza es lo más dificil porque te confronta la culpa y la impotencia y a veces culpa sin sentido de realidad, creo que mucho tiene que ver con nuestro sentido de amra lo digno la esencia del ser que hace que podamos engañarnos a nossotros mismos para envolvernos en el vicio de la tristeza que al hacerse circulo vicioso con los mismos estimulos termina conviertiendose en depresión o en un delirio absurdo que lo unico que genera son procesos de desarmonia biológica, mental y espiritual. Yo pienso que el color negro en este caballo muestra belleza y naturalidad que es también propia de ti, por otro lado porque un caballo que tiene una estrella en la frente y porque salvaje tiene algo que ver con tu sentido de rebeldía? en verdad siempre he denotado tu exigencia permanente en lo que haces.
      Un gran gusto e intentare ponerme al dia con los comentarios. Felicidades.

      Eliminar
  4. Sonia, tu comentario es de mayor contenido que el expresado en el post que lo motiva y eso me alegara; quiere decir que ha motivado en ti la necesidad de compartir la riqueza interior que tienes. De eso se trata, de expresarnos con igual libertad que profundidad desde nuestras vivencias y desde nuestro conocimiento. Tu lo has hecho y quienes lean tu comentario se enriquecerán.

    Realzo el sentido profundo de dos de tus múltiples expresiones, todas valiosas : "nuestros hijos nos enseñan a ser padres" y "la tristeza condicionante de armonía" o de patologías; Esto motiva en mi hacer los post sobre estos temas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Dr. Aparicio, le felicito una vez más, y esta vez por este emprendimiento, que nos ayuda a todos los que participamos, para mi constituye una muestra de su generosidad al compartir sus conocimientos y viviencias.
    Y sí, me parece interesante colocar la figura del caballo, y confieso que soy muy superficial para analizar esta figura, para mí el color negro usado en prendas de vestir es significado de humildad, de modestia, por lo menos, así lo aprendí en el judaísmo, y a veces o mejor dicho ahora muchas veces prefiero usar varios colores, aunque siempre retorno al color negro.
    Lo que me resulta también muy interesante es el tema del caballo, y el comentario de Todo Ligth, éste me hizo recordar que cuando era muy pequeña y diría hasta entrada la pubertad quería ser un gato, le tenía envidia a mi gato porque todo el mundo le engría, dormía, paseaba y comía como el quería (tomaba leche y comía migas de pan con atún de lata), siempre me llevé muy bien con mis gatos, y recogía gatos bebés de la calle para auxiliarlos, tarea que haciamos toda mi familia, el amor por los gatos era compartida por todos los miembros de mi familia de niña, y hasta ahora cuando veo un gato hago sonidos para llamar su atención y empezamos cierta comunicación; sin embargo luego de tener un perro hace cinco años atrás (partió de este mundo en junio del 2008), entablé con mi perro una relación de amigos y por ello éramos muy unidos, y recuerdo a mi perro como un ser maravilloso, cuando viajo, llevo sus fotos y me dan alegría. Sin embargo le tengo miedo a los perros en general, y me siento muy cercana a los gatos de casa y a los callejeros. Hace no mucho tiempo auxilié a un gato, lo cargué. lo alimenté (cosa que no haría con un perro por temor a que me atequé) al gato le llegué a conseguir un hogar. Me parece un poco infantil mi participación, pero aún así espero recibir algún comentario.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, Débora que me mereces comentario; todas estas expresiones de afecto (necesidad de ser objeto de afecto incondicionalmente y dar afecto incondicionalmente) tienen que ver con tus vivencias infantiles que han dejado huellas y que, luego tu, has traducido en expresiones de humanidad (especie animal de carácter social con potencia de ser + que animal).

    Todos, de distintas maneras, condicionados por nuestro carácter y por las vivencias de nuestra infancia (especialmente pero no sólo por ella, como en tu caso por la espiritualidad judaica) tenemos en mayor o menor grado esta expresión -generalizada y consiguientemente extendida- de animalidad humana.
    En la experiencia de la misma tanto los animales como nosotros, solemos salir aventajados porque se estable un proceso de "simbiosis saludable" pero, a veces, corremos el riesgo de involucionar porque nos es más fácil ser dominantes con las escalas etológicas inferiores y, entonces, terminamos por no hacer esfuerzo por salir de nosotros hacia quienes, como nosotros tienen "son propio persona=per-sonnare" que puede ser disonante con el nuestro pero que siempre será enriquecedor si nos escuchamos dialogantemente. De esto he hecho mención en uno de los blog.

    Paradógicamente para el pensamiento común, la verdadera riqueza la encontraremos en el diferente, en el distinto, en el nuevo; no en lo de siempre, no en el igual. Es lógico si se dice como lo estoy expresando y, sin embargo, tenemos miedo a lo distinto a lo diferente... y hemos acuñado el dicho de que "vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer" ¿qué te parece?

    Te felicito por el cultivo de la sensibilidad emocional que expresas en el comentario y que, de seguro, pones al servicio de las personas que te rodean. Con los seres humanos (animales de la especie humana) suele no ser tan fácil como con otros animales tener correspondencia afectiva, aunque resulte paradógicamente extraño y en la superación de esta grave limitación demostraremos nuestra condición de superación humana mediante nuestro ser personal. Tiene un precio que hay que pagar: guiar todos los valores de nuestra existencia desde la vida del espíritu; de otro modo sucumbiremos al cansancio y nos parecerá imposible ser persona. Es más fácil si intentamos conseguir este reto, en grupo, en comunidad, en familia, en sociedad, en iglesia (como mejor nos parezca llamarlo)

    Gracias por permitirme dialogar contigo

    ResponderEliminar
  7. Julián creo es la cuarta vez que escribo para dialogar en este espacio maravilloso que has creado. te felicito de corazón porque nos sirve tanto a las personas que buscamos siempre crecer con nuevos temas que nos amplíen los conocimientos sobre la psicología humana y la filosofía en búsqueda de la verdad. hoy leyendo este articulo sobre la frustración y la depresión escribí mis comentarios al tema pero partieron a no se que parte del universo porque desaparecieron. trate y trate y Google me dijo que me había bloqueado. veremos si esta vez llega porque hasta aquí llegaron mis pocos conocimientos tecnológicos . si es así solo me queda agradecerte muchísimo y felicitarte y luego sabiendo que llego a este espacio volver a comunicarme.

    ResponderEliminar
  8. Lucesita; gracias por incrementar el diálogo. Como ves,sí se ha publicado en dos fechas distintas. Las dificultades que nos pone el manejo tecnológico, siempre se pueden superar de modo tal que no te desanimes y sigue expresando tus ideas, emociones, cuestionamientos, tus dudas y discrepancias de lo que yo publico porque, entre todos, incluyéndote por supuesto, iremos descubriendo y compartiendo la verdad

    ResponderEliminar

Translate